Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Gobernación del Tolima
10 Dic 2020 08:47 AM

Más de $4 mil millones llegarán para poner en marcha el acelerador lineal en el Tolima

Duque comprometió recursos del Ministerio de Salud para poner en funcionamiento este proyecto para apoyar a los pacientes con cáncer.

El ministerio de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó durante el diálogo con el programa nacional Compromiso por Colombia, que ya están viabilizados los recursos para poner en marcha el acelerador lineal para el departamento del Tolima.

Aseguró, el jefe del Ministerio, que la dificultad que se tiene, es que dichos dineros siguen congelados por el despacho de Hacienda y Crédito Público, “por eso esperamos a que este lunes, (14 de diciembre) se le haga un llamado de urgencia al ministro de Hacienda”, expresó Ruiz Gómez.

Agregó, que, en días pasados, estuvo también en el Tolima revisando las instalaciones del Federico Lleras Acosta, y sostuvo, que realmente se requiere el acelerador lineal para cumplir con radio terapias para el cáncer.

“Presidente esto se necesita”, dijo Fernando Ruiz Gómez.

La respuesta y el compromiso

Ante esta petición sentida y ratificada, que sale, desde el mismo Ministerio de Salud, el presidente Iván Duque, durante la jornada, que se cumplió el 9 de diciembre, en las instalaciones del Parque Deportivo, prometió que se hará el desembolso por 4 mil millones de pesos para que Ibagué y el Tolima tengan el acelerador médico lineal, que permitirá apoyar a los pacientes con células cancerígenas.

Ministro si esto se necesita no demos vueltas, la terea suya y mía es conseguir la plata, pero quiero dejar claro, que el compromiso queda aquí en Ibagué que nosotros vamos a cubrir esos 4 mil millones de pesos, adicionales, para traer el acelerador lineal”, sentenció el jefe de Estado.

De acuerdo a ello, y a las cuentas del Ministerio de Salud, son 12 mil millones de pesos donde 4 mil millones de pesos (los pone la Gobernación del Tolima) y 8 mil millones de pesos el Gobierno Nacional.

Aquí no podemos seguir trasladando pacientes para ver si en Armenia u otras ciudades me los reciben, aquí debemos resolver este problema para el departamento del Tolima”, explicó Duque.

Finalmente, terminó indicando el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que el proyecto es muy importante y será una realidad.

Fuente
Alerta Tolima