Acelerador Lineal

Hospital Universitario de Neiva uno de los cinco hospitales del país que cuenta con Acelerador Lineal
Gobenarción del Huila
28 Dic 2022 11:36 AM

Hospital Universitario de Neiva uno de los cinco hospitales del país que cuenta con Acelerador Lineal

Yamileth
Diaz Peña
Un equipo de alta tecnología que permite mejorar la precisión y seguridad en el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos.

Con más de $28.000 millones, para el  fortalecimiento tecnológico del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, El Gobernador Luis Enrique Dussán López y la gerente del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ pusieron en servicio para los huilenses la Planta de Tratamiento de Agua Potable, equipos de alta tecnología para servicios oncológicos, obstetricia, salas de cirugía, cafetería, restaurante, anestesia, entre otras obras.

Ahora la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva es uno de los cinco hospitales del país que cuenta con Acelerador Lineal, un equipo de alta tecnología que permite mejorar la precisión y seguridad en el tratamiento de radioterapia para pacientes oncológicos, este servicio fue puesto al servicio de los huilenses.

Este servicio de Radioterapia “Clarita Moreno de Dussán”, es un gesto de reconocimiento al trabajo adelantado en vida por la Gestora Social, Clarita Moreno de Dussán, la Junta Directiva del Hospital Universitario nombró el servicio de Radioterapia, en donde se ha instalado el Acelerador Lineal que permitirá tratar con precisión e intensidad apropiada las células cancerígenas apoyando el trabajo de los especialistas oncológicos.

El Acelerador Lineal de marca Vital Beam se logró gracias al importante aporte económico del Ministerio de Salud y Protección Social de $11.500 millones, que además requirió de la inversión con recursos propios por el orden de los $2.500 millones para adecuaciones de Infraestructura.

Asimismo, fueron varios los espacios y servicios entregados a la comunidad huilense: una Planta de Agua Potable que abastece el 90% del consumo de agua del hospital, produciendo cerca de 8.500 metros cúbicos al mes, proyecto que contó con una inversión de $406 millones con recursos propios de la entidad.

Además de dos torres, una de laparoscopia y una de endoscopia, equipos de última tecnología para el apoyo diagnóstico y quirúrgico, un histeroscopio: equipo complementario para apoyo diagnóstico en Ginecobstetricia, un resectoscopio: que permite realizar procedimientos para apoyo quirúrgico y de diagnóstico en urología, con una inversión de $2.829 millones, donde la Gobernación del Huila aportó $2.200 millones y el excedente, $629 millones por recursos propios del Hospital Universitario.

“Hoy entregamos dos equipos de anestesia de última tecnología, en el cual invertimos $710 millones, construimos las cafeterías de la ESE Hospital Universitario, una inversión que demostró que las asociaciones público – privadas y las concesiones si pueden funcionar bajo los principios de honestidad, transparencia, pero sobre todo que las obras son para el beneficio de los usuarios, una obra que alcanzó la inversión de $2.700 millones incluyendo la interventoría” expresó Emma Constanza Sastoque, Gerente del Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Finalmente, el parque de recreación “Nandito” ubicado en la Unidad de Cancerología construido como homenaje a los niños que padecen esta enfermedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información