Uci Tolima camas
Suministrado por Gobernación del Tolima
24 Dic 2020 08:06 AM

Médicos piden aval para usar gases anestésicos ante desabastecimiento de medicamentos

Diana
Cabrera
La problemática se presenta en diferentes ciudades del país.

Diferentes organizaciones de médicos intensivistas y anestesiólogos en el país le pidieron al Ministerio de Salud que les permita el uso de anestésicos inhalados para sedación, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras el desabastecimiento de sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares, que se presenta en el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Se trata de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), que en una carta enviada al Gobierno Nacional, insistieron en la necesidad de contar con nuevas alternativas de abastecimiento de anestésicos, que se requieren con urgencia ante el aumento de la ocupación hospitalaria en diferentes regiones del país.

El tema de desabastecimiento de estos agentes es un problema mundial, las líneas de importación a Colombia se han limitado mucho porque nuevamente hay muchos contagios en Estados Unidos y en Europa, lo cual restringe la llegada al país de estos medicamentos”, manifestó Mauricio Vasco, de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

 

El médico y especialista dijo que debido a esta problemática, hicieron todos los trámites ante el Ministerio de Salud para la creación de un permiso especial para el uso de los gases anestésicos para poder desarrollar las cirugías.

Aquí se tendría la indicación de poder sedar mantener dormidos a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos mientras están conectados a los ventiladores mecánicos, estos gases anestésicos necesitan un dispositivo especial que ya dispone del registro Invima para poder ser utilizado en el país y nosotros, como agremiaciones científicas, hacemos es presentar la validación para tener las aprobaciones, en vista que los medicamentos habituales están desabastecidas en el país”, indicó.

Los gremios afirmaron que el acceso continuo a estos fármacos es clave para la atención adecuada de los pacientes con covid-19 en las UCI, por lo que  las diferentes acciones para mitigar este problema carácter mundial, complejo y multifactorial ha sido muy difíciles.

Nuevamente, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), han solicitaron formalmente al Ministerio de Salud que, los medicamentos anestésicos inhalados Sevoflurane, Desflurane e Isoflurane se acojan a las disposiciones del Uso No Incluido en Registro Sanitario (UNIRS)”, dijo.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología señaló que esta solicitud ha sido realizada con argumentos científicos sólidos preparados por ambas sociedades científicas.

“Se ha demostrado que el uso de estos medicamentos representa una alternativa farmacológica para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en pacientes con covid-19 hospitalizados en las UCI”, subrayó.

 

Dijo además que las dos agremiaciones médicas han estipulado desarrollar una guía científica en la que dan a conocer las diversas alternativas para tratar a los pacientes con covid-19, así como también la presentación de técnicas de ahorro y de posible rotación.

Durante el cuidado de las formas críticas de la enfermedad por SARS COV2, en la fase inicial del soporte respiratorio invasivo, se requiere un nivel de sedación profunda acompañado muchas veces de relajación neuromuscular intermitente o continua, y este nivel de sedación profunda puede requerirse por más de una semana, lo que implica que los pacientes pueden recibir dosis prolongadas e incluso elevadas de los agentes analgésicos y sedantes habituales”, apuntó.

El directivo manifestó que ante esta grave situación se ha generado un inminente desabastecimiento de medicamentos para sedoanalgesia y relajación neuromuscular.

Fuente
Sistema Integrado de Información