Durante la jornada de manifestaciones se realizaron por lo menos 23 bloqueos en la ciudad.
Miles de personas participaron en la jornada de protestas en Cali, los manifestantes se movilizan por la Avenida de las Américas y Sameco, hasta llegar al CAM.
Foto RCN Radio.
29 Abr 2021 06:53 AM

Más de 50 heridos dejaron las manifestaciones del Paro Nacional en Cali

Diana Marcela
Villegas
De las personas lesionadas, 40 presentan heridas leves.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, entregó un balance de la jornada del Paro Nacional de este miércoles, dando a conocer que 55  personas resultaron lesionadas en medio de las manifestaciones. 

Indicó que de esa cifra, 40 presentan heridas leves, 15 tienen lesiones moderadas en su cuerpo y 4 personas presentan lesiones severas pero están fuera de peligro. 

“Es una situación muy dolorosa en el sentido que un derecho a la movilización y a la protesta se desnaturaliza a través del vandalismo y la agresión, estos hechos dañan lo que podría ser una movilización en la cual existe un derecho constitucional que debe ser protegido, además de las personas heridas, tenemos daños cuantiosos en el Sistema de Transporte Masivo por cuenta de los vehículos que fueron incinerados y de las 18 estaciones que también presentas daños casi en su totalidad, como también en el sistema financiero donde fueron vandalizados algunos bancos y en el comercio el cual fue saqueado", señaló Ospina. 

 

El mandatario agregó lo ocurrido, fue un acto con premeditación y alevosía, en donde la Policía no dio abasto para contener la acción de personas encapuchadas, que actuaron con vandalismo en diversas zonas de la ciudad. 

“Debió existir una gran premeditación por parte de algún sector, de crear el caos y no el interés de movilizar unas ideas, y esos saqueadores violentos e irresponsables de alguna manera le hacen un daño a la sociedad”, agregó.

Por su parte la Policía, indicó que se presentaron 60 actos vandálicos especialmente en el comercio del centro de la ciudad y producto de estos hechos hay 20 policía lesionados.

“Han sido más de 29 actividades que se han desarrollado a lo largo de la ciudad donde han intervenido las autoridades, resaltando que son más de 60 actos vandálicos de los que Cali ha sido víctima, especialmente en el comercio del centro de la ciudad. Por esta razón hemos tenido que intervenir con nuestro Escuadrón Antidisturbios, Esmad, con el fin de poder preservar estos bienes, hay 20 policía lesionados con traumas, quemaduras y heridas abiertas las cuales no presentan gravedad”, señaló el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

 

 

Se reportó también la muerte de dos jóvenes en el oriente de la capital vallecaucana, por lo que las autoridades investigan para esclarecer si estuvieron relacionadas con la jornada de protesta.                   

Desde el Gobierno nacional han reforzado el pie de fuerza para Cali, con 554 uniformados de la Policía Nacional, 300 agentes del ESMAD y 450 soldados del ejército nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información