La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos donó 13 toneladas de pollo crudo que serán distribuidos entre las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo de Bogotá.
La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos donó 13 toneladas de pollo crudo que serán distribuidos entre las cárceles El Buen Pastor, La Picota y La Modelo de Bogotá.
Foto: Cortesía Inpec
23 Abr 2020 08:11 PM

Las ventas de pollo cayeron un 35 % en Colombia por el coronavirus

Jenny
Rocio Angarita
Sin embargo, se están vendiendo 50 millones de huevos diariamente en el país.

El presidente de la federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, advirtió sobre el significativo descenso en las ventas de pollo en Colombia, a raíz de la emergencia por el coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el directivo precisó que la venta de ese producto cayó en un 35 %, afectando a productores y comercializadores.

“El impacto que se tenido en el pollo es principalmente por todas las ventas que se estaban realizando en hoteles, restaurantes y casinos. Principalmente este producto es un alimento que se consume mucho fuera de casa y con el cierre de los asaderos y famosos corrientazos, se han caído las ventas en un 35%”.

Moreno manifestó que algunas de las compañías han dejado de vender incluso el 50 % de su producción.

Importante leer: Superservicios reconoció aumentó en costo de facturas de energía en Colombia

(Audio) Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, sobre disminución de venta de pollo por emergencia del coronavirus.

Gonzalo Moreno aseguró que el poco consumo del pollo, está afectando directamente a los productores.

“Esto ha causado que el pollo que se sacrifica en plantas de beneficio, llegue a los cuartos fríos pero hoy en día, no hay suficiente capacidad de frío para guardar todo el pollo que tiene en el país, causando un efecto muy complicado en toda la cadena de abastecimiento”.

Vea también: Mujer en Melgar es el nuevo caso de coronavirus en el Tolima

Algunos productores están vendiendo por debajo del costo y el precio promedio ha caído un 17.6 %, como consecuencia de la capacidad de almacenamiento.

“Los productores han salido a buscar a los consumidores, se han hecho muchas estrategias pero la mayoría de ellos destinaban su producción a asaderos. Tengo un productor que vendía 6 millones de pollos a asaderos en Bogotá y hoy esos lugares, no tienen domicilios”, explicó.

El huevo

El presidente de Fenavi, señaló que en Colombia diariamente se están vendiendo 50 millones de huevos. El aumento de la demanda de ese producto generó un incremento en el valor, teniendo en cuenta las compras públicas de los mercados que se están entregando a las comunidades afectadas por la cuarentena.

“El huevo es un alimento con un valor tradicional muy alto, pero también es muy fácil almacenarlo en las casas y se pueden distribuir para darle alimento a las personas”, señaló el directivo.

Finalmente, Gonzalo Moreno invitó a los colombianos a aumentar el consumo de pollo, para evitar que los productores sigan perdiendo dinero  y que se dañe ese alimento, en medio de la emergencia que atraviesa el país y el mundo por la pandemia.

Lea también: En última jornada mueren 9 personas en Colombia por COVID-19

Fuente
RCN Radio