Andrés Hurtado Barrera
Andrés Hurtado Barrera
Tomada de Red Social
26 Jun 2020 01:53 PM

Ya hay fecha para el juicio oral contra el Alcalde de Ibagué por el escándalo de los “Piques Ilegales”

Andrés Hurtado Barrera está investigado por hechos ocurridos en 2014.

Para el próximo 21 de agosto a las 08:30 de la mañana, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, quedó programada la audiencia de juicio oral en contra del Alcalde de Ibagué, el Ingeniero Andrés Fabián Hurtado, el cual enfrenta un dilatado proceso judicial por su supuesta participación en la realización de carreras ilegales de carros en las instalaciones del Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué en el año 2014, cuando el hoy burgomaestre fungía como administrador del aeródromo. 

Leer: 21 años de prisión por feminicidio de su pareja en Rioblanco

Es de recordar que al primer mandatario de los ibaguereños se le investiga por los hechos acontecidos el año 2014 entre las 09:00 de la noche del 3 de abril y las 05:00 de la madrugada de 4 del mismo mes, horas en las cuales, según las pesquisas adelantadas por la Policía Judicial de la Fiscalía y en el testimonio suministrado por el patrullero de la Policía William Alexánder Cruz, quien laboraba en su momento como agregado de la seguridad de la terminal aérea, a las instalaciones del aeropuerto de Perales ingresaron 51 carros y dos motos para realizar carreras de cuarto de milla. 

Este evento no estaba autorizado por parte de la Aeronáutica Civil, y según el reporte de esta entidad, se advirtió horas antes mediante correo electrónico al administrador (Hurtado Barrera) sobre la prohibición de esta actividad de carreras de carros, e-mail que habría sido ignorado por el hoy alcalde. 

Andrés Fabián Hurtado está acusado de los delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas, punibles por los cuales fue imputado el pasado mes de mayo del año 2017, sin embargo, por desavenencias entre el ente acusador, el juez del caso y la defensa del hoy alcalde fue imposible programar el año anterior la audiencia de juicio oral, puesto que en la preparatoria el abogado de Hurtado Barrera, el profesional del Derecho Humberto Escobar, apeló la decisión del togado de no aceptar como testigos técnicos a Santiago Castro Gómez, quien fue director de la Aeronáutica Civil por 4 años, y al presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional Olumuyiwa Benard Aliu, por considerarlos innecesarios y repetitivos.

Además: Recuperaron tres bicicletas en Ibagué y El Espinal

Ante esta situación tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Ibagué, quien luego de analizar lo solicitado por la defensa del burgomaestre se dejó en firme la decisión del Juzgado. 

En este orden de ideas, la audiencia de Juicio Oral fue programada en su momento para el 2 de abril último, no obstante, por cuenta de la emergencia fitosanitaria del COVID-19 se decidió a nivel nacional suspender los términos judiciales, razón por la cual la suerte de esta audiencia quedó en vilo, por más de dos meses y medio hasta la presente, cuando se conoció que se programó el inicio del juicio oral para las primeras horas de este viernes 21 de agosto. 

En medio de este proceso judicial también se encuentra inmiscuido Daniel Felipe Cadena Ortiz, quien laboraba en el área de seguridad del aeropuerto para el momento en que según la Fiscalía ocurrieron los hechos. 

A Cadena Ortiz se le acusa del delito de peculado por uso en calidad de cómplice y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor, en medio del sonado escándalo de piques ilegales dentro del Aeropuerto de Perales.

Según lo revelado en las audiencias, Daniel Cadena habría manipulado las cámaras domo de seguridad para evitar que quedaran captadas las imágenes de los rodantes ingresando al aeropuerto. 

También: Casa por cárcel a hombre sorprendido con media tonelada de marihuana en el sur del Tolima

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía ha presentado las pruebas que vincularían a Cadena Ortiz en un accionar de complicidad con Andrés Hurtado en el cual se coaccionó a los empleados del área de seguridad del Aeropuerto Perales para que ocultaran la actividad que se estaba realizando. 

El proceso de Daniel Felipe Cadena Ortiz, avanza ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué en etapa de juicio oral.