COLP_079176.jpg
Jaime Leal
11 Ene 2019 06:04 PM

UNAD anuncia que pese a sanción de Procuraduría, Jaime Leal continuará como Rector

Alerta
Tolima

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, emitió en las últimas horas un comunicado con relación a la noticia que este jueves 10 de enero se conoció, según la cual “La Procuraduría destituyó e inhabilitó a rector y a exfuncionaria de la UNAD”.

En el  pronunciamiento oficial firmado por el Dr. Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, se aclara que “el señor Rector continúa en ejercicio de sus responsabilidades y funciones, hasta tanto se agoten las diferentes instancias que en derecho procedan, garantizando la operación normal de la universidad en todos sus ámbitos de actuación”.

Le sugerimos leer:  Procuraduría rechaza beneficios carcelarios a condenados por corrupción

El siguiente es el comunicado:

Atendiendo a la información difundida el día de hoy a través de la página web de la Procuraduría General de la Nación y en diversos medios de comunicación, es procedente informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública lo siguiente:

Mediante fallo de primera instancia de fecha 28 de diciembre de 2018, emitido por la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, se determinó responsabilizar disciplinariamente al Dr. Jaime Alberto Leal Afanador y a la Dra. Magdalena Pinzón de Posada, como consecuencia de valoraciones frente a hechos, que valga aclarar, no tienen que ver en lo más mínimo con actos de corrupción y cuyos argumentos no son compartidos.

En razón de lo anterior, el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador se ha notificado del referido fallo, y se encuentra representado por el Dr. Carlos Arturo Gómez Pavajeau, quien en su condición de experto en materia disciplinaria llevará la vocería que se requiera y actuando en consonancia, ha presentado el recurso de apelación como en derecho corresponde.

En consecuencia de lo anterior, el señor Rector continúa en ejercicio de sus responsabilidades y funciones, hasta tanto se agoten las diferentes instancias que en derecho procedan, garantizando la operación normal de la universidad en todos sus ámbitos de actuación, en virtud de la presunción de inocencia constitucional e internacionalmente reconocida en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Bogotá D.C., enero 10 de 2019.

Atentamente,

CARLOS ARTURO GÓMEZ PAVAJEAU

Abogado del Dr. Jaime Alberto Leal Afanador

Le sugerimos leer:  Se debe reglamentar medidas de seguridad a líderes sociales: Procuraduría

¿Qué dice la Procuraduría?

Cabe aclarar que según el Ministerio Público, Afanador habría incumplido “el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses”, porque contrató a Daiana López Leal como directora del Centro de Idiomas, en la sede de La Florida. Según evidenciaron las investigaciones de la entidad, Leal y López tienen parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, es decir, López contrató a su sobrina.

El material probatorio recolectado por la entidad también evidenció que Afanador solicitó a la junta directiva de la Unad en la florida un auxilio educativo de US$8.427 dólares para Germán Posada Pinzón, hijo de la directora ejecutiva de la Unad.

Le sugerimos leer:  Procuraduría instalará mesa por la vida para garantizar protección de líderes sociales

La conducta del rector fue calificada como una falta gravísima, con culpa gravísima para el primer cargo, y como falta grave con culpa grave para el segundo cargo.

La vicerrectora de relaciones internacionales de la Universidad, Socorro Magdalena Pinzón Pulido, también fue inhabilitada. La Procuraduría demostró que “percibió doble remuneración del erario público, al fungir como directora ejecutiva de la Unad en Florida y, a su vez, como encargada de las funciones de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma universidad”.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque advirtió que no permitirá actos de corrupción en obras del gobierno nacional

Aunque Pinzón Pulido devolvió el dinero que recibió por la doble remuneración, esto no la eximió de ser imputada como por el ente de control disciplinario. En segundo lugar se evidenció que la entonces directora ejecutiva contrató, por interpuesta persona, a su hijo Germán Posada Pinzón, como empleado de la sede de la universidad en La Florida.

Las faltas de la exfuncionaria fueron consideradas provisionalmente como grave y gravísima a título de dolo y fue inhabilitada por 11 años para contratar con el estado o trabajar con una entidad pública.

Le sugerimos leer:  Convención Liberal del Tolima define precandidatos para elecciones del 2019

Los imputados están a la espera de presentar un recurso de apelación para defenderse de estas acusaciones.