imagen de referencia
RCN Radio.
9 Dic 2019 06:01 AM

Un niño resultó lesionado en la noche de las velitas

Samuel
Barreto Bonilla
El menor fue trasladado a un centro asistencial

En medio de la tradicional noche de las velitas un menor de edad resultó con lesiones en sus manos luego que se quemara con pólvora en hechos ocurridos en el norte de la capital Tolimense.

Leer también: Ya son 55 las personas quemadas con pólvora en Colombia

Según se pudo establecer, el niño de 12 años se encontraba en el sector de Portales del Norte cuando un elemento explosivo que manipulaba hizo explosión y terminó por causarle estas heridas en su mano izquierda.

Aunque el menor recibió la atención oportuna, se desconoce si el accidente le traerá consecuencias a futuro, razón por la cual se espera conocer el parte entregado por las autoridades de salud municipales.

Por su parte, personal de la Seccional de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Ibagué hizo su arribo hasta el hospital Federico Lleras Acosta, lugar donde se encontraba recluido el menor, y se entrevistaron con los progenitores del afectado.

Según los datos que se conocen hasta el momento y que fueron suministrados por el Instituto Nacional de Salud – INS, en lo que va del mes de diciembre se tiene registro de más de tres personas quemadas con pólvora, el menor de edad y dos adultos: un hombre de 54 años residente en San Luis, quien se encontraba manipulando una mecha cuando esta explotó en sus manos, causándole lesiones de consideración que derivaron en la amputación de dos dedos de su mano izquierda. El otro fue un joven de 22 años que resultó con quemaduras en uno de sus dedos cuando se le explotó un tote que estaba en su poder. Afortunadamente en esta oportunidad el herido no tuvo complicaciones.

El INS también informó que, para la mañana de ayer, domingo 8 de diciembre, son 55 las personas quemadas con pólvora en Colombia, 36 de ellas menores de edad.

Es importante recordar que para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 13 de enero de 2019 hubo un total de 832 quemados con pólvora, siendo el 63% de este número menores de edad, de esa cifra, en todo el mes de diciembre del año anterior las autoridades departamentales reportaron 32 quemados con pólvora, 12 de estos en Ibagué.

Leer también: Dos hinchas tolimenses del América murieron en un accidente en el Valle del Cauca

Las fechas más críticas y donde se dispara el número de quemados con pólvora son las noches el 8, 24 y 31 de diciembre, y en menor medida los días de las novenas de aguinaldos.