Asi se roban las motos en Ibague
Suministradas por METIB
6 Sep 2019 01:14 PM

Técnicos de la SIJIN explicaron como se roban las motos en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
La modalidad más usada para robar motos es la de halado.

El hurto a motocicletas es un problema que afecta la seguridad ciudadana de la capital tolimense, puesto que en lo que va corrido del año han sido 120 rodantes de este tipo los que la delincuencia se ha robado en diversos puntos de Ibagué.

Leer también: Mujer de 20 años por poco pierde la vida por culpa de un cable de redes en la calle 60

Según informó la METIB, la modalidad más común de hurto es la de halado, donde los ladrones aprovechan que las personas dejan sus motos parqueadas en la calle o sobre andenes, haciendo fácil la tarea para los amigos de lo ajeno, quienes violentan los sistemas de encendido para huir a bordo del vehículo.

Los técnicos de automotores de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN de la METIB, se encuentran constantemente buscando estas motos robadas e identificando la forma en que los ladrones se las ingenian para perpetrar los hurtos.

Una de las técnicas identificadas tiene que ver con una herramienta conocida como ‘Pesa’ que consiste en un elemento en forma de te metálica, en cuya punta tiene soldado un tornillo goloso, el cual es introducido en un cilindro de peso considerable, o embolo, para posteriormente ser puesto en el switch y de esta forma sacar el sistema de encendido, permitiendo arrancar sin ningún problema la moto con un destornillador de pala.

Otro elemento que también sirve para violentar las puertas de carros, y los encendidos de lagunas motos, es una llave de Bristol, cuya punta esta aplanada y afilada, la cual permite violar las cerraduras.

Leer también: Porqué tropezó y le tumbo una moto, cuidador de carros apuñaló a un joven en la 5ta con 25

Para evitar ser víctima del hurto de motos o de los cocheros, lo mejor es evitar dejar los automotores en lugares desprotegidos, siendo lo más efectivo guardarlos en parqueaderos, y nunca dejar elementos de valor a la vista dentro del carro para evitar que rompan los vidrios solo para llevárselos.