Referencia de captura
Foto archivo
28 Ene 2022 02:38 PM

Severidad contra la delincuencia en el Tolima

89 organizaciones y 335 personas fueron detenidas por diferentes delitos en el Tolima

Durante el año 2021, cerca de 89 organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, robo de mediana y grande extorsión y demás, fueron detenidas por las autoridades y la fiscalía seccional Tolima.

Según el director seccional Fiscalías Tolima Anderson Pinilla aseguró que Labores investigativas permitieron la judicialización en el departamento de 41 grupos dedicados al tráfico de estupefacientes; 18 por hurto, 10 por extorsión, 7 por homicidio, 4 por delitos informáticos, 2 por secuestro, 2 por trata de personas, una contra el medio ambiente y cuatro más por otros delitos, entre ellos estafa y corrupción, lo que equivale a 335 personas detenidas por su presunta pertenencia a estos grupos.

Destaca que el trabajo realizado por las autoridades para combatir crímenes y bajar el índice de violencia sexual, intrafamiliar y homicidio, logrando un resultado de baja al 13.61%.

Los 24 municipios que resaltan en la desarticulación de estos grupos son Ibagué, El Espinal, Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita, Chaparral, Lérida, Honda, Fresno, Roncesvalles, Planadas, Guamo, Saldaña, Valle de San Juan, Ortega, Carmen de Apicalá, Purificación, Ataco, Rovira, Líbano, San Luis, Cunday, Cajamarca y Melgar.

En la capital del departamento los grupos más conocidos y caídos en este operativo son Los Amézquita, Los Hidra, Los Copropiedad, Los del Planchón, Los Rezagos, Los del Pueblito, Los Herederos, Los Mercaderes del Canabbis y Los Jetas.  

En contra del hurto fueron judicializados ‘El Cartel de Los Remates’, ‘Los Buitres’, ‘Correcaminos’, ‘Los Genéricos’, ‘Los Pluma’, ‘Los Rapiña’ y ‘Los Mocosos’. En la extorsión, ‘Los Monos’, ‘El Placer’ y ‘Cárcel Picaleña fase II’. Por homicidio fueron privados de la libertad ‘Los del Patio’, ‘Los del Túnel’. Contra delitos informáticos ‘Los Sim’.  En contra de la estafa se impacta a ‘Los Ilusionistas’.

De los delitos que más tuvieron en la vigencia pasada fue la violencia intrafamiliar, ya que entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 la Fiscalía en el Tolima logró 70 medidas carcelarias. Fueron trasladados 1.133 escritos de acusación. En la violencia sexual lograron un total de 473 imputaciones. Los cuales unos 207 se realizaron en Ibagué, 37 en El Espinal, 20 en Chaparral, 19 en Melgar y en Purificación 18. 

"En cuanto al homicidio la Fiscalía logró 120 medidas de aseguramiento" indicó Anderson Pinilla Sandoval.

Fuente
Alerta Tolima