Cárcel para 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del Tolima
Cárcel para 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del Tolima
Fiscalía
1 Abr 2024 09:29 AM

Cárcel para ocho presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Fueron capturados en flagrancia con armas de fuego, munición, explosivos, prendas de uso privativo de la fuerza pública.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 8 presuntos integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, que delinque en el sur de Tolima.

Estas personas fueron capturadas en situación de flagrancia el día 27 de marzo de 2024 por unidades de Ejército Nacional, durante un enfrentamiento armado que se registró en la vereda Albania de Chaparral (Tolima). En la acción operativa cuatro menores de edad fueron aprehendidos y otras tres personas que harían parte de la organización criminal murieron, entre ellas alias “Capotillo” señalado de ser el cabecilla y sobre quien pesaba orden de captura.

Los uniformados les incautaron a los detenidos 10 fusiles, una ametralladora, tres pistolas, 19 proveedores, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 16 granadas de mano, cinco metros de cordón detonante, varias bolsas con explosivo pentolita, 2 radios de comunicaciones, 9 chalecos multipropósitos, 15 uniformes pixelados de uso exclusivo de las fuerzas militares y documentos que dan cuenta del cobro de extorsiones en la región, como recibos, panfletos alusivos a las disidencias exigiendo dinero a comerciantes y pobladores, y citaciones a los campamentos del grupo ilegal.

De igual manera, se encontraron agendas con detalles sobre la logística y distribución de los integrantes la estructura Ismael Ruiz en los municipios del sur de Tolima, dispositivos de almacenamiento electrónico y otros elementos de interés para el desarrollo de las investigaciones.

Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputaron a los capturados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y apoderamiento de aeronave, naves o medios de transporte colectivo. Los cargos no fueron aceptados.

Los procesados son: Jhon Eison Ipia Yunda, Ana Lucía Poche Vargas, Marlon Sebastián Valencia Bedoya, Jhon Alejandro Anturi Calero, María Inés Fernández Parra, Ángel María Ospina Vargas, Rosembell Julicue Ul y Yudei Adrián Quinto Urriaga.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima