Semana de audiencias contra exgobernadores Barreto y Osorio por presuntas irregularidades en contratación
Oscar Barreto y Fernando Osorio deberán responder por un aparente convenio educativo que ha sido polémico.
Alerta Tolima
23 Mar 2021 02:30 PM

Semana de audiencias ante la Corte Suprema por parte de los exgobernadores Barreto y Osorio

Yeison Andrés
López Castañeda
Oscar Barreto y Fernando Osorio deberán responder por un aparente convenio educativo que ha sido polémico en los úlitmos años.

Continúa el proceso en que están siendo investigados, el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y otro exgobernador, Fernando Osorio Cuenca, quienes desde hoy tendrán la semana de audiencias ante la Corte Suprema de Justicia por la contratación aparentemente irregular entre la administración departamental y la Secretaría Ejecutiva del convenio Andrés bello entre los años 2007 y 2008, respectivamente.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que dichas audiencias virtuales de juicio oral en contra de los exmandatarios seccionales, se llevarán a cabo durante tres días. Las diligencias iniciarán desde las 8:30 de la mañana de los días 23, 24 y 25 de marzo del año en curso.

Cabe anotar que desde el año 2017 se adelanta en la Corte Suprema de Justicia la investigación en contra de Barreto, por irregularidades en la contratación, por lo que ya le había imputado la Fiscalía su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado, prevaricato por omisión y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos mismos hechos fue vinculado el exgobernador de este departamento, Fernando Osorio Cuenca, quien junto con Barreto fue acusado por la Fiscalía ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en irregularidades en la suscripción del contrato 336 entre la Gobernación del Tolima y el Convenio Andrés Bello para la dotación de infraestructura tecnológica para instituciones educativas de diferentes municipios de esta región del país.

El exgobernador Cuenca fue acusado por la Fiscalía por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por omisión.

Según la Fiscalía, Barreto y Osorio están involucrados en posibles irregularidades en la suscripción, administración y ejecución de un convenio de cooperación y asistencia técnica internacional realizado en el 2007 entre la Gobernación y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

En el en el año 2009 la contraloría general de la república detectó varios hallazgos en la ejecución y liquidación del convenio.

Se conoció que los señalamientos de la Fiscalía tienen relación a la adquisición del mobiliario escolar capacitación de docentes e infraestructura tecnológica entre otros requerimientos para la Gobernación del Tolima por un valor de 1.271 millones y una adición del mismo contrato por 1,020 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima