Óscar Barreto Quiroga
Óscar Barreto Quiroga
Alerta Tolima
12 Nov 2023 10:59 AM

Empalmes, estilos y planes de desarrollo  por Óscar Barreto

Columnista
Invitado
Óscar Barreto, senador tolimense, habla cobre lo que viene para los nuevos mandatarios electos.

Atrás quedan las campañas, inscritos los programas de gobierno, el mandato popular recibido, como soporte de legitimidad de los gobiernos, los gobiernos deberán plantearse para todos, hasta para los contradictores en campaña, la unidad deberá ser la premisa de todos los gobernantes, so pena de deslegitimar en discusiones sin sentido sus mandatos.  

La ley consagra esos pasos descritos en campaña, que todos deberían ser la articulación y el desarrollo de una sana democracia, para que de verdad exista el poder popular y los gobernantes haciendo realidad el mandato de la gente.
 

Ahora se avecinan los empalmes, eventos legales que deben tomarse con toda seriedad y responsabilidad, donde debe haber cordialidad, pero más formalidad y legalidad, so pena de admitir, evadir o asumir cualquier circunstancia con perjuicios, fiscales, disciplinarios o penales. Los gobiernos y los gobernantes deben entrar en ese proceso de asumir el criterio del ejecutivo, que basa su esencia en EJECUTAR, que no significa otra cosa que HACER, de allí que la concentración en establecer el nuevo mapa de ruta, que defina su gobierno en planes, acciones, metas y presupuesto, sea prioridad, el Plan de Desarrollo; muchos que se convierten en un juramento en vano, en un papel muy colorido y adornado, infinidad de veces copiados o fusilados para cumplir un requisito.

Me gusta el planteamiento de nuestra actual gobernadora de hacer un gobierno abierto, incluyente, participativo, convergente, de una amplia preferencia social y que sea para la gente, así de esa manera nos marca la ruta sobre los preceptos de construcción de esa herramienta tan importante, ella misma ha reiterado que lo hará con seguridad en el territorio. Lo que aumentará no solo su legitimidad por la cauda electoral, sino que en el nuevo rol, la retroalimentará ya no como candidata sino como mandataria regional.  

 

Nuestra escuela de gobierno ha querido meterle contenido a la política, conocimiento a los que hoy nos gobiernan, lo hemos logrado, pero falta mucho, el llamado hoy es a la disciplina, la seriedad, la responsabilidad, la honestidad y la sensibilidad, con los cuales hay que manejar este cuatrienio, siempre será un día menos en tratándose de servirle a la gente para lograr cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida. Recuerden mientras el pueblo celebra el gobernante los cuida, mientras el pueblo sufra los gobernantes no pueden dormir.  

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima