121ReclusosCoiba.jpg
Foto: Alerta Tolima
19 Dic 2018 12:26 PM

Reclusos imputados por llamadas extorsivas desde la cárcel de Ibagué

Alerta
Tolima

Tras las investigaciones por parte de la Fiscalía Seccional Tolima y las múltiples capturas contra los integrantes de esta red criminal en su función como cobradores, para esta ocasión se señaló a los reclusos denominados 'Los Paisas', quienes efectuaron las llamadas extorsivas en la modalidad tío- tía desde la cárcel de Coiba en Ibagué, las cuales en Colombia se realizan desde hace una década.

Son varios los implicados, pero para esta diligencia judicial ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías fueron presentados Leandro de Jesús Rúa Urrego (Medellín) de 31 años de edad, Cristian Hincapié Castro (Buga) de 29 años y Jhon Ángel Buitrago Campuzano (Pereira) de 28 años, en el cual la Fiscal Tercera Especializada del GAULA les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Le sugerimos leer:   Así fue el atraco a una buseta de Cootralibano en Santa Isabel

Según la Fiscalía, cada uno de ellos pertenece a la red criminal de la modalidad tío-tía denominados ‘Los Paisas’, quienes efectúan llamadas desde la cárcel - las cuales están prohibidas -. Dentro de sus celdas pasaban todo el día realizando las llamadas extorsivas contra personas de diferentes puntos de Colombia, enfocándose en adultos de más de 60 años.

De esta manera, cumplían sus funciones donde Buitrago Campuzano se hacía pasar por el supuesto primo, Hincapié Castro era el presunto sargento de la Policía y Rúa Urrego llevaría a cabo en una agenda con todas las anotaciones de las personas que consignaba los dineros, en el cual estarían actuando en este delito desde el año 2016 bajo el liderazgo de otro preso.

Le sugerimos leer:   Riña entre hermanos deja un hombre de 27 años muerto en Prado

Asimismo, un testigo reveló cómo y de qué manera realizaban su labor, indicando la participación de varios reclusos, en el cual, según la delegada de la Fiscalía, estarían implicados algunos presos del patio 6 bloque 5 de la cárcel de Coiba Picaleña. A su vez, algunos elementos materiales probatorios del ente acusador son el hallazgo de celulares de alta gama y los voucher del cobro de los dineros. Tras la imputación de cargos, ninguno de los reclusos aceptó los cargos establecidos por la Fiscalía Seccional Tolima, pero se continuará con la investigación en contra de cada uno de ellos pertenecientes a ‘Los Paisas’.