Publican presunto panfleto de las Farc con normas de convivencia en Valle del Cauca y Tolima
En el escrito aparece la compañía Adán Izquierdo y el Frente Ismael Ruiz orientando a la comunidad en las poblaciones donde ellos hacen presencia.
Suministrado comunidad
20 Nov 2020 01:18 PM

Publican presunto panfleto de las Farc con normas de convivencia en Valle del Cauca y Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
En el escrito aparece la compañía Adán Izquierdo y el Frente Ismael Ruiz orientando a la comunidad en las poblaciones donde hacen presencia.

En las últimas horas se ha conocido un panfleto donde estos supuestos grupos armados invitan a la comunidad del Valle del Cauca y del Tolima, a que se ajusten a unas medidas de convivencia, en los territorios donde ellos hacen presencia y con esto evitar inconvenientes.

Debido a esto, se ha realizado un Consejo de Seguridad extraordinario por parte de las autoridades seccionales donde el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, quien señaló, analizamos la situación de este panfleto queremos decirle que como acciones inmediatas vamos a ir al territorio con el acompañamiento de la Fuerza Pública con el Ejército, La Policía, La Fuerza Aérea; vamos a ir a Roncesvalles, a Herrera, a Bilbao y hacer el seguimiento respectivo. Frente al tema de inteligencia nos han dicho que este documento no es veraz, pero que, si pertenece a una estructura del norte del Valle del Cauca”, dijo.

Existen algunos GAO-r en el norte del Valle del Cauca, denominada Adán Izquierdo y talvez han querido ingresar al sur del departamento del Tolima. Aquí ha existido otra llamada Ismael Ruiz a la que se le han dado unos golpes certeros oportunos en su contra, a tal punto que hoy en día prácticamente, no existe. Estaremos este fin de semana o a comienzos de la otra, realizando las visitas correspondientes”, puntualizó Tovar.

 

El panfleto dice lo siguiente:

Hacemos presencia en el Valle del Cauca y Tolima, orientamos las presentes normas de convivencia para las comunidades que habitan los territorios entre las que están: Río Blanco, Maracaibo, La Yaneta, Guaudaleja, El Espejo, Río Negro, Campo Alegre, Peñas Blancas, Caicedonia, La Verbena, La Ocasión, Gaitán, Los Cauchos, El Vergel, Yarumales, La Albania, La Catalina, La Lejía, Carrillo, Santa Fe, La Uribe, Herrera, El Diamante, Berlín, Limones, El Topacio. Etc. Con el objetivo de lograr un mejor entendimiento entre la población civil y nosotros como autoridad armada constituidos como las FARC-EP en continuidad de la lucha armada revolucionaria en defensa de los derechos de las comunidades y sobre todo debido a que después del fracasado proceso de paz y al quedar solas las comunidades, se empezaron a presentar diferentes situaciones de orden social como son:

a) Personas extrañas que entran a la zona a cazar y pescar, pero muchos de estos a ver cómo están las cosas para luego venir a robar a la gente de bien.

 

b) Conflictos que se presentan entre las mismas comunidades derivadas del chisme, por parientes que consumen marihuana y otra clase de vicios que degradan al ser humano y terminan volviéndolos agresivos y en algunos casos apegándose de lo ajeno.

c) Personas que se aprovechan del prestigio y el respeto que las comunidades tienen para con la organización y los extorsionan a nombre de las FARC-EP.

d) Personas que se dedican a la venta de sustancias psicoactivas, como marihuana, bazuco, Perico, Éxtasis, entre otras drogas adictivas y no sólo en fincas, sino también en los Colegios.

e) Empresas multinacionales que están haciendo presencia en varias regiones del país con proyectos extractivos y de saqueo.

f) Grupos de delincuencia común que han querido penetrar en estos territorios para tener el control del microtráfico.

Por lo anterior, las siguientes normas de convivencias son con el único objetivo de devolverle la tranquilidad a todos los moradores de las diferentes comunidades que habitan en los territorios del sur y Norte del Valle del Cauca.

1. Las personas pueden desplazarse en horas de la noche siempre y cuando lleven linterna encendida y para más seguridad no desplazarse después de las 10:00 PM, a no ser que sea de fuerza mayor.

2. Personas que tengan vehículos con vidrios polarizados podrán transitar siempre con los vidrios abajo.

3. Los vehículos podrán transitar de 4:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, de ahí en adelante sólo por razones humanitarias.

4. Vehículos tipo Turbo, entre otros, transitar con la carpa levantada que permita la visibilidad de su interior.

5. Se prohíbe andar a alta velocidad en vehículos de trasporte como carros y motocicletas.

6. Se prohíbe la caza y pesca por personal externo y por gente de la zona que lo hace por deporte.

7. Se prohíbe la explotación minera por personal extraño, sólo es permitido artesanalmente por personas de la comunidad y que no afecten los bienes de los demás vecinos.

8. A las jovencitas que les gusta estar andando para arriba y para abajo con hombres del Ejército y la Policía, no lo sigan haciendo no las queremos seguir viendo en esas andanzas poco decentes.

9. Los dueños de fincas que emplean alimentadores; deben responder por estos, para evitar problemas emplear a personal conocido o confiable.

10.Los mayordomos que están a cargo del personal, tratar dignamente a sus trabajadores e igualmente dar buena alimentación.

11. Se prohíbe el expendio de sustancias psicoactivas como: marihuana, Bazuco, Perico, entre otras. Sólo se permite la venta de licor y de cigarrillos a mayores de edad.

12. Los establecimientos públicos como: discotecas, cantinas, bares etc.; abrirán al público solo los días sábados y domingos hasta las 1 de la mañana.

13. Cuando se convoquen a trabajos comunitarios como arreglo de caminos, puentes, carreteras etc., Que son para el beneficio de todos los habitantes, es obligatoria la asistencia de mínimo una persona por cada finca habitada, de lo contrario serán multados y el monto de la multa será acordada por la misma comunidad en reunión anterior a la jornada de trabajo, el dinero recogido será para el beneficio de la misma comunidad en futuros trabajos

COMPAÑÍA ADAN IZQUIERDO/FRENTE ISMAEL RUIZ COMANDO CORRDINADOR DE OCCIDENTE FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJERCITO DEL PUEBLO FARC-EP

Fuente
Alerta Tolima