Prohíben menores en ‘chivas rumberas’ y en ambientes asociados al alcohol y alucinógenos en Ibagué
Control a chivas en Ibagué
Alcaldía Ibagué
11 Jul 2023 08:19 AM

Prohíben menores en ‘chivas rumberas’ y en ambientes asociados al alcohol y alucinógenos en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
La medida es pionera en el País y tendrá un piloto de prueba de cuatro meses.

A través del Decreto 0422 del 6 de julio de 2023, el Gobierno Local prohibió que niños y adolescentes tengan acceso a las denominadas ‘chivas rumberas’, cuando su actividad recreativa o de diversión esté destinada al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicoactivas o sus derivados, ya que estos espacios solo están permitidos para los mayores de 18 años.

Los dueños de estos vehículos que permitan el ingreso de menores bajo estos ambientes e infrinjan esta nueva normativa expedida por instrucción del alcalde Andrés Hurtado, se les aplicará la medida correctiva correspondiente con una multa tipo 4 con suspensión general de su actividad económica y el vehículo será inmovilizado por las autoridades de tránsito.

El Decreto también establece que a los padres de menores que violen la nueva disposición, incurrirán en las medidas previstas por el Código de Infancia y Adolescencia, corriendo el riesgo de perder la patria potestad de los infantes.

Esta medida es pionera en el país y se implementará como un piloto, dado que se han recibido muchas quejas de ciudadanos sobre la presencia de menores en las chivas donde se registran abundantes ingestas de alcohol, cigarrillos y hasta sustancias. El Decreto ya tiene vigencia y tendrá validez hasta el 6 de noviembre de 2023.

Igualmente, en este mismo Decreto, se reafirma la prórroga de la medida del ‘toque de queda’ para menores de edad de jueves a domingos en los horarios de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

"Estábamos en mora de expedir este decreto porque no podemos permitir que nuestros menores hagan parte de ambientes que aún no son los propicios para ellos, y más si ellos son los que también consumen bebidas al interior de las denominadas ‘chivas rumberas’. Empezaremos con operativos contundentes para evitar que este tipo de situaciones se presenten en Ibagué", recalcó Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal.

Fuente
Alerta Tolima