alcalde y exalcalde de Valle de San Juan
Alcalde y exalcalde de Valle de San Juan
Suministrada
28 Mayo 2020 05:35 PM

Por compra de votos fueron condenados Alcalde y Exalcalde del Valle de San Juan

Samuel
Barreto Bonilla
A 65 y 55 meses de prisión fueron condenados estos funcionarios.

Luego del escándalo de corrupción y compra de votos revelado el año anterior por la Fiscalía y que significó la captura del entonces Alcalde del Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Barragán y del candidato al primer puesto administrativo de este municipio por el partido Conservador, Daniel Ricardo García Castillo, sobre la tarde de este jueves 28 de mayo, se conoció en firme la condena que deberán pagar tras las rejas luego de ser encontrados culpables de los delitos que se les acusaba.

De su interés: Conductor casi muere en Fresno luego que una tractomula le pasara por encima

Tanto Padilla Barragán, ex alcalde de este municipio y García Castillo, Alcalde electo que nunca pudo tomar posesión de su cargo al estar asegurado en la cárcel de El Espinal, fueron condenados mediante preacuerdo a las penas de 65 y 55 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir en concurso con corrupción al sufragante agravado.

Además, un juzgado penal del circuito de Ibagué que profirió la condena, también le ordenó al exalcalde Padilla Barragán pagar una multa de 217 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedando inhabilitado por el mismo término de la pena principal para ejercer derechos y funciones públicas.

Se conoció en medio de la audiencia que, el juez le negó al subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y por ello continuará en prisión domiciliaria.

Sobre Daniel Ricardo, se supo que también deberá pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, al igual que su antecesor, quedó inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas, quedando detenido en prisión domiciliaria.

La Fiscalía pudo conseguir el suficiente material probatorio para señalar que, el entonces candidato a la Alcaldía del Valle de San Juan, había entregado a los residentes de su municipio todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, sumado a las promesas hechas en campaña, donde se comprometía a mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en ciertas veredas y barrios.

Además: Ejército y Policía capturaron a cuatro personas que estaban violando la cuarentena en Cunday

Por su parte, Héctor Orlando Padilla Barragán, Alcalde del Valle de San Juan para el periodo 2016 – 2019, quien fue capturado el 30 de octubre y enviado a la cárcel de Coiba Picaleña se vio involucrado luego que se confirmara que se usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de dichos materiales.