Imputaron cargos a exalcalde de Ataco y contratista por convenio en el 2007
Ellos participaron en la celebración de un convenio, cuyo objeto contractual era la construcción de la planta de sacrificio del municipio.
Alerta Tolima
13 Ago 2021 01:56 PM

Imputaron cargos a exalcalde de Ataco y contratista por convenio en el 2007

Yeison Andrés
López Castañeda
Ellos participaron en la celebración de un convenio, cuyo objeto contractual era la construcción de la planta de sacrificio del municipio.

Según el ente acusador, con base en los resultados de las labores investigativas adelantadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito a la Unidad de Administración Pública, un despacho delegado ante el Tribunal de Ibagué adelantó audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de Helver González Mora, exalcalde de Ataco (Tolima), por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que, por su parte, la excontratista Nidia Victoria Castillo González, representante legal para el momento de los hechos de la Corporación de Gestión Solidaria para el Desarrollo Social y el Manejo Ambiental, fue imputada por peculado por apropiación.

 

La Fiscalía señaló que los hoy procesados participaron en la celebración de un convenio de cooperación técnica N° 11 del año 2007, cuyo objeto contractual era la construcción de la planta de sacrificio del municipio tolimense, por un valor de $377.902.202, en el cual los peritos del grupo anticorrupción del CTI encontraron sendas irregularidades.

Se pudo establecer que entre ellas se encuentra que este convenio celebrado en noviembre del año en mención se realizó, según el ente acusador, sin contar con el permiso sanitario ni la viabilidad del tipo de proyecto de acuerdo al uso del suelo ni de viabilidad ambiental de la autoridad en del departamento, Cortolima, incumpliendo así la etapa de planeación.

 

Se debió haber hecho licitación pública para la ejecución del contrato y no un convenio, ya que se superaba la menor cuantía.

Se hicieron anticipos a la contratista, dinero que salió de la cuenta que se creó a nombre del municipio para la ejecución de dicho convenio y desde la cual no se permitía se hicieran traslados a otras cuentas, constituyéndose así en un peculado.

Se conoció que ninguno de los dos aceptó los cargos.

Fuente
Alerta Tolima