Policía Tolima lanzó el ‘Plan Navidad próspera y segura’
Más de 2.000 uniformados estarán garantizando la convivencia, seguridad y tranquilidad de los tolimenses.
Detol
10 Dic 2020 01:16 PM

Policía Tolima lanzó el ‘Plan Navidad Próspera y Segura’

Yeison Andrés
López Castañeda
Más de 2.000 uniformados estarán garantizando la convivencia, seguridad y tranquilidad de los tolimenses.

El departamento de Policía Tolima hizo el lanzamiento del ‘Plan Navidad próspera y segura’, que tiene el propósito de garantizar una celebración de fin y comienzo de año tranquila para todos los habitantes del territorio nacional, en medio de la pandemia por el covid-19 y en coordinación con las demás autoridades”, señaló el coronel Rolfy Jiménez, comandante DETOL.

“Para este año, la estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad: ‘Pólvora, en manos de expertos’, ‘Seguridad vial’, ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones: protegidos y en familia’, ‘Celebración responsable’, ‘Compras ciberseguras’ y ‘Protección ambiental y ecológica”, puntualizó el alto oficial.

La Institución, en cabeza del comandante de la Policía Tolima, coronel Rolfy Mauricio Jiménez Páez, cuenta en esta ocasión con más de 2 mil mujeres y hombres directamente comprometidos con el plan, que promueve todas las disposiciones del Gobierno Nacional, departamental y local frente a la autoprotección y el cuidado -para evitar una mayor propagación del covid-19- y las medidas necesarias para que los tolimenses disfruten en familia de esta época que debe ser sinónimo exclusivo de alegría y unión.

Pólvora, en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del departamento, pero solo en manos de expertos.

Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias.

Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, según cifras reportadas en la Policía Tolima, se registraron en el departamento 13 casos de personas quemadas con pólvora: 9 adultos y 4 menores de edad.

Adicionalmente, los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes, voladores, volcanes, cohetes, luces de bengala, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de covid-19.

La Policía Tolima adelanta controles en todo el departamento y en especial en aquellos municipios que no están autorizados para la venta y utilización de pólvora.

Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 3 toneladas de pólvora. El objetivo de este primer ‘aguinaldo navideño’ es reducir al máximo posible las cifras de quemados.

Seguridad vial: la pandemia ha cambiado los hábitos y planes de muchas familias en el país, especialmente en materia de viajes. Sin embargo, para aquellos que decidan desplazarse por las vías del Tolima, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con más de 180 uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad de los vehículos, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

“La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos”, finalizó el coronel Jiménez

Fuente
Alerta Tolima