Gustavo Petro
Presidencia de Colombia
4 Mar 2023 06:52 AM

Petro confirmó liberación de policías secuestrados en San Vicente del Caguán

Yeison Andrés
López Castañeda
El mandatario nacional también indicó que liberaron a los funcionarios de la petrolera que estaban retenidos.

Luego de la exigencia que hizo el Gobierno de la liberación inmediata de los miembros de la Fuerza Pública y funcionarios de Emeral Energy secuestrados, para sentarse a dialogar con las comunidades de Los Pozos, Caquetá, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que los mismos fueron puestos en libertad tras la gestión de los ministerios de Defensa e Interior.

“Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.

‪“Es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas al rededor del tratamiento del conflicto social en Colombia”, señaló Petro entregando detalles de la liberación.

Añadió que su Gobierno ‪está abierto para dialogar: “Un Gobierno que les pertenece y en esa medida las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad de tener un Gobierno popular, progresista, si no los caminos mismos de la paz”.

Sin embargo, dio a conocer que le ha pedido a la Fiscalía una investigación que permita determinar qué llevó al secuestro de dichos uniformados y de los empleados de la petrolera que allí hacen presencia y el asesinato de un uniformado en medio de los choques.

Reencuentro

Con caravanas, aplausos y globos blancos fueron recibidos los uniformados integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, número 7 que están adscritos a la Policía metropolitana de Neiva que fueron secuestrados en Los Pozos, San Vicente del Caguán, por campesinos e indígenas quienes ingresaron a las instalaciones de la empresa petrolera Emerald Energy.

Desde Neiva, había 73 uniformados prestando el servicio.

Al comando de la Policía Metropolitana llegaron 70 policías, dos se quedaron en San Vicente con sus familias y el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien fue asesinado en medio de las confrontaciones.

Fuente
Alerta Tolima