59CapturadosDelitosInformaticos.jpg
Eliecer Peñalosa 'Hacker' (azul) / Foto: Alerta Tolima
11 Sep 2018 12:07 PM

Organización criminal señalada por hurto informático a Coiba Picaleña

Alerta
Tolima

Ante el Juzgado Sexto con Función de Control de Garantías, fue presentada la organización criminal integrado por Oscar Eliecer Peñalosa alias 'Hacker', quien sería el líder de la banda, Armando Pérez villa, Heylher Issnardo Jácome Bohórquez, Sandra Patricia López, Jennifer Rueda López y Osmalia Arias Cadena.

Todos ellos fueron capturados mediante orden de allanamiento y registro radicado por parte de la Fiscalía 48 especializada, efectuado a 4 viviendas ubicadas en la ciudad de Valledupar (Cesar) por parte de integrantes del CTI.

Noticia Relacionada:  Organización dedicada a desocupar cuentas bancarias por medios informáticos fue desarticulada por el CTI

Cada uno de ellos y principalmente alias ‘hacker’, al parecer se dedicaban al hurto de dinero a través de medios informáticos y electrónicos, del cual hay una larga lista de víctimas como ciudadanos del común y entidades, entre ellos se encuentran la cárcel de Coiba Picaleña de la capital tolimense, hechos ocurridos en el año 2009.

Le sugerimos leer: Dos jóvenes intimidaron con cuchillo para efectuar robo en barrio Jardín

Por parte del ente acusador, se conoció que durante el allanamiento se logró obtener múltiples elementos probatorios como computadores, celulares, disco duro, datafonos, tarjetas débito y crédito, documentos como escrituras públicas, contratos de arrendamiento, recibos de la Alcaldía de Valledupar, entre otros, los cuales fueron incautados principalmente en la vivienda de Eliecer ubicada en un conjunto residencial de esa ciudad.

Le sugerimos leer:  Mujer fue capturada en su vivienda tras 7 años de comercializar droga

Mediante un juzgado municipal de Ibagué, fueron traídos a esta capital debido a una denuncia por parte del centro carcelario de Ibagué, por los hechos ocurridos el 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2009, donde al parecer sustrajeron cuentas pertenecientes Coiba Picaleña una suma millonaria de dinero, donde habría sido trasladado a 33 personas.

Le sugerimos leer:  Cárcel a pareja por estafar a fieles cristianos a nivel nacional

MODUS OPERANDI

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía reveló de qué manera lograron obtener varias sumas de dinero no sólo el centro penitenciario sino de varios ciudadanos a nivel nacional. Una de ellas, mediante transferencias electrónicas, en el cual obtenían información de las cuentas y realizaban el traspaso a terceros.

Le sugerimos leer:  Intramural a joven capturado por expender droga al interior de su vivienda

Igualmente, a través de bloqueo de líneas del titular, cuando la entidad financiera realizaba la llamada para confirmar la transacción, ellos si hacían pasar por sus víctimas para autorizar el pago. Además, llevaban a cabo pagos de servicios públicos mediante la sustracción de dinero en efectivo por medio de internet desde la cuenta de sus víctimas.

Le sugerimos leer:  Explotación sexual, uno de los múltiples delitos que cometió Juez de Paz

EN LA AUDIENCIA

La Fiscalía señaló a alias ‘hacker’, líder de la banda por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y en conjunto con sus demás cómplices, les imputaron concierto para delinquir y hurto a través de medios electrónicos agravado. Al finalizar la audiencia, ninguno de los capturados aceptó los cargos y por parte del ente acusador, solicitó medida intramural para cada uno de ellos.