Ofrecen $30 millones para quien brinde información del paradero de alias ‘Caloche’
Alerta Tolima
28 Jul 2022 04:12 PM

Ofrecen $30 millones para quien brinde información del paradero de alias ‘Caloche’

Yeison Andrés
López Castañeda
Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, es el hombre más buscado por la Policía en el Tolima.

La Policía Departamental del Tolima, Detol, hace algunos días emitió un nuevo cartel en el que se revelaba la identidad de la persona más buscada por las autoridades en el departamento. Se trata de Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, quien lidera la organización delincuencial conocida como ‘Los Caloche’.

Hace pocas horas finalizó un Consejo de Seguridad en el municipio de El Espinal, donde las autoridades llegaron a la conclusión de ofrecer $30 millones para quien brinde información del paradero de ‘Caloche’.

“Vamos a reservar la identidad para todo aquel que nos ayude a ubicar a este individuo, que en este momento es el más buscado en el departamento por sus diferentes delitos”, señaló el mayor Alexánder Noreña, comandante de Distrito 1 de Policía Espinal.

Se debe capturar

El Comando de Policía Tolima invitó a la comunidad a colaborar brindando información que pueda ayudar a capturar a Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, quien lidera una temida banda delincuencial en El Espinal y ha sido capturado en reiteradas ocasiones por delitos como hurto, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Alias ‘Caloche’ se fugó de la estación de Policía del Espinal en abril de 2021, junto con otros sujetos que esperaban su traslado a cárceles nacionales.

Cabe recordar que hace cerca de dos meses un escándalo de corrupción salpicó a dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes al parecer realizaban informes con información falsa o errada para entorpecer investigaciones que pudieran conducir a la judicialización de integrantes de ‘Los Caloche’.

Asimismo, uno de los investigadores habría facilitado a miembros de ese grupo delincuencial un arma que estaba bajo custodia del perito balístico y con la cual al parecer fue asesinado el intendente de Policía Ricardo Ordóñez Garcés en la ‘Ciudad de la Tambora’ en julio de 2021.

En mayo también fueron imputados Ferney Martínez Palma, Fabio Alberto Aguirre Bedoya, Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’; Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, y Carlos Abello Tique, alias ‘Gárgola’, por el delito de concierto para delinquir agravado. El pasado 16 de junio fue capturado en El Espinal José Danilo Saavedra Castro, alias ‘Película’ o ‘Danilo’, quien presuntamente también hace parte de ‘Los Caloche’.

Delitos adjudicados a ‘Los Caloche’

El homicidio de José Antonio Medina Pérez, ciudadano venezolano, en enero de 2021.

El asesinato de Luis Eduardo Mancilla Pérez, alias ‘Chacho’ el 16 de enero de 2021.

La tentativa de homicidio de Fany Julieth Manrique Martínez y Edwin Giovanny García, alias ‘Chivo’, el 11 de febrero de 2021

Los homicidios de John Jairo Moreno Núñez, Cristian Camilo Barrera, Jhon Sebastián Meneses, José Alexander Ríos, Luis Roberto Díaz e Iván Ricardo Vásquez en 2021, así como el de John Javier Jara Medina en abril de 2022.

Fuente
Alerta Tolima