Ratifican condena a 'cerebro' de desfalco en Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué
Corte Suprema inadmitió recurso interpuesto por la defensa del abogado Orlando Arciniegas.
Alerta Tolima
15 Oct 2020 09:15 AM

Nueva imputación contra Orlando Arciniegas en el desfalco de los Juegos Nacionales 2015

Yeison Andrés
López Castañeda
Arciniegas habría participado en presuntas irregularidades en el marco del contrato para la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro.

Una Fiscalía delegada ante el Tribunal de Ibagué en el Tolima, imputó cargos a Orlando Arciniegas Lagos, por presuntamente haber incurrido en delitos mientras se desempeñó como exasesor jurídico de la Alcaldía de Ibagué en 2015, bajo la administración de Luis Hernando Rodríguez Ramírez, conocido como Luis H. quien tambien se encuentra detenido en una cárcel de El Espinal.

Se pudo establecer que los cargos por lo que deberá responder Arciniegas son: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Se conoció que ninguno de estos cargos fue aceptado por el implicado.

 

Los hechos

Se trata del contrato de obra 078 de 2015 cuyo objeto contractual era la ampliación, adecuación y remodelación del estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad, con ocasión de los XXI Juegos Nacionales y Paranacionales. La cuantía de dicho contrato fue de 13.308’743.999 de pesos, y en los cuales peritos del CTI encontraron sendas irregularidades.

El implicado, Orlando Arciniegas Lagos, de 60 años de edad, ya purga una condena por hechos similares y enfrenta otros procesos por delitos cometidos contra la administración pública en el marco del desfalco a las justas nacionales, para lo cual había sido elegida la capital tolimense como sede ese año.

 

Arciniegas Lagos se convierte en la novena persona imputada por este mismo caso. El pasado 1 de octubre ocurrió lo propio con Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (IMDRI).

Ninguno de los involucrados en este sonado y escandaloso caso de los Juegos Nacionales, hasta ahora ha aceptado responsabilidad alguna.

Es de recordar que Orlando Arciniegas ya cuenta con una condena de 27 años de prisión por haber adjudicado de manera ilegal el contrato de estudios y diseños a la empresa española Typsa por un valor cercano a los 11.500 millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima