Niña con cáncer cerebral esta internada en el Federico Lleras a la espera de medicamentos para poder vivir
Se publica la imagen de la menor con autorización de la madre.
Suministrad
10 Oct 2019 01:54 PM

Niña con cáncer cerebral esta internada en el Federico Lleras a la espera de medicamentos

Samuel
Barreto Bonilla
Los fármacos que necesita no estan disponibles en Colombia.

Angélica María Conejo Suárez es la mamá de una niña de 11 años, Karen Tatiana, quien sufre de un agresivo cáncer en su cabeza, el cual es inoperable y lo único que tiene para tener una vida es tomar una serie de medicamentos, los cuales al día de hoy no está disponible en Colombia.

Leer también: Capturaron a presunto Jíbaro sorprendido con base de coca y marihuana.

La niña fue diagnosticada el 21 de julio del año anterior y en medio de su tratamiento los médicos le recetaron Procarbazina y Lomustina, medicamentos que debían ser entregados a la menor para el día 9 de septiembre.

La niña esta desde el 2 de octubre internada en el hospital Federico Lleras Acosta, encontrándose en un delicadísimo estado, puesto que al no tener los fármacos necesarios el tumor continúa creciendo, sumado a los dolores en su zona cefálica, ha tenido problemas de motricidad y movimiento, desorientación, al punto de en ocasiones no reconocer a su madre; y no ha podido ingerir alimentos de forma correcta.

Aunque la mamá indica que la EPS Medimas no hace entrega de los medicamentos, la entidad manifiesta que dichos fármacos no tienen registro Invima en el País, razón por la cual no pueden ser entregados dadas las leyes sanitarias que rigen en Colombia.

Leer también: Encontraron moto robada en la Caimanera casco urbano del Espinal

A pesar que la niña necesita exactamente esas medicinas, una solución factible sería que los doctores formularan otro tipo de fármacos que si tengan circulación en el mercado médico colombiano.

Karen Tatiana, aparte de los medicamentos, necesita que le practiquen una serie de exámenes para determinar si el tumor en su cerebro está afectando su sistema nervioso, causándole convulsiones, según la mamá de la menor, Medimas tampoco ha autorizado estos análisis médicos.