Desminaron 6 mil metros2 en Rovira
Los soldados del batallón de desminado humanitario llegaron hasta la vereda La Esmeralda, limpiando la zona de artefactos explosivos.
Sexta Brigada Ejército
22 Sep 2020 10:33 AM

Más de 6 mil metros cuadrados fueron desminados en zona rural de Rovira

Yeison Andrés
López Castañeda
Los soldados del batallón de desminado humanitario llegaron hasta la vereda La Esmeralda, limpiando la zona de artefactos explosivos.

Se conoció que esta porción de terrero particularmente era usado para la instalación de posiciones ocupadas por algunos actores armados en época de conflicto, áreas de combate y zona de alto valor estratégico por su ubicación; la titánica labor de descontaminar este lugar inicio en febrero del año 2019 por un grupo de hombres capacitados y entrenados para esta misión, lo cual llevó a la ubicación y destrucción de una Mina Antipersonal y más de 6.000 m2, libres de minas antipersonales; con ello beneficiando a más de 10 familias de esta región. La limpieza de este terreno finalizó y fue entregada a la comunidad en septiembre del presente año.  

Según lo manifestado por el propietario del predio, esta área sin presencia de artefactos explosivos, será utilizada después de más cinco años de inactividad, para la extracción de madera, tránsito de ganadera y para la agricultura; con ello confirmando una vez más, los benéficos del desminado humanitario para las comunidades golpeadas por este enemigo oculto.

Como misión adicional al desminado Humanitario, facilitadores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal de esta Unidad Militar, educan a los pobladores con mensajes de autocuidado frente a la presencia de artefactos explosivos; específicamente en:

¿Qué hacer si observa una minas antipersonal (MAP), Munición sin Explosionar (MSE) o Trampas Explosivas (TE) ?

  • Manténgase alejado de objetos extraños.
  • Evite tocarlas cogerlas, patearlas, quemarlas o arrojarle cosas.
  • Sí observa algún objeto extraño mantenga la calma y avise a los que están cerca de usted.
  • Devuélvase por sus propias huellas hasta el camino o lugar seguro.
  • Avise a la comunidad, a las autoridades locales y/o personal desmina humanitario que esté presente en la zona. 

 

“Lo anterior con el fin de evitar más víctimas por minas antipersonal y recrear un entorno más seguro para tranquilidad de la comunidad”, puntualizó el coronel Leonardo Fabio Cárdenas, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.2.

Fuente
Alerta Tolima