Lluvias fuertes en Colombia
Lluvias fuertes en Colombia
Cortesía
24 Abr 2021 05:14 PM

Más de 12 mil familias han sido afectadas por las lluvias en Colombia

Autoridades piden no bajar la guardia en materia de medidas para mitigar riesgos.

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante este periodo de lluvias se han visto afectadas más de 12.000 familias en Colombia.

El reporte del organismo da cuenta de que 7.629 viviendas han presentado averías de algún tipo y otras 133 han quedado destruidas. Desde el 1 de marzo hasta el 23 de abril se han registrado 550 eventos en 321 municipios de 25 departamentos del país.

Los eventos más recurrentes han sido movimientos en masa (252), inundaciones (107), crecientes súbitas (64) y vendavales (57). Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó, Norte de Santander y Meta son los 10 departamentos que más municipios han tenido con algún tipo de evento.

Alerta

De acuerdo con el Ideam, las lluvias podrán activarse nuevamente a partir del 27 al 30 de abril, lo que hace necesario extremar las medidas frente a los municipios que tienen alertas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Durante los últimos días de abril en la capital del país y en varios sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, oriente y occidente de Boyacá, norte, centro y oriente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y norte de Tolima, en la región Andina, seguirá lloviendo de manera constante. 

“Se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado, con predominio de tiempo seco en las mañanas y posibilidad de lluvias durante algunas horas de las tardes y noches. Inclusive no se descartan tormentas eléctricas”, manifestó el Ideam en un comunicado.

Aunque en la última semana se ha registrado seco en gran parte del país, es importante recordar que la primera temporada de lluvias del país sigue vigente, por lo que se hace un llamado a no bajar la guardia y por el contrario hacer uso de los días secos para aumentar las acciones de prevención.

En este sentido, desde la UNGRD se reafirmó el llamado a los alcaldes, gobernadores, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los Consejos de Gestión del Riesgo municipal y departamental, a mantener activos sus planes de contingencia frente a la primera temporada de lluvias. 

Tener los Sistemas de Alerta Temprana en funcionamiento y vigilar los ríos, quebradas y zonas de montaña en donde puedan registrarse eventos por consecuencia de las precipitaciones tales como avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones, vendavales, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información