8JesusRiveraBullaExrector.jpg
Jesús Ramón Rivera / Foto: El Nuevo Día
3 Oct 2018 07:19 AM

Magistrado confirmó falló contra ex rector de la Universidad del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Jesús Ramón Rivera Bulla fue rector de la Universidad del Tolima por cerca de 11 años hasta su sorpresiva renuncia en enero del año 2012, ya que sobre el recaía investigaciones en ese entonces por parte de la Contraloría, Procuraduría, y la Fiscalía por irregularidades al interior del Alma Mater.

De esta manera, el ente acusador lo señaló por ser el presunto responsable de delitos de celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad de documento e interés indebido en celebración de contratos.

Le sugerimos leer:  Universidad del Tolima no entregó diplomas a estudiantes de Pedagogía y Maestría en Educación

Dentro de las investigaciones, estaba el pago de un contrato para llevar a cabo unos vídeos que al parecer no fueron entregados y del cual presuntamente se falsificó la firma de la supervisora del contrato.

Le sugerimos leer:  Veedurías piden a Procuraduría investigar a la esposa del rector de la UT

FALLO SEGUNDA INSTANCIA

No obstante, dentro de los argumentos en el fallo de segunda instancia por parte del Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué expresó que, lo establecido desde el punto de vista probatorio es que los programas fueron editados en el plazo establecido, pues el ente acusador no logró demostrar si se incurrió en la materialidad del delito de falsedad en documento público.

Le sugerimos leer:  Rector de la UT deberá presentarse ante el Tribunal Administrativo del Tolima

Además, la certificación presuntamente falsa fue extraviada por lo que no se pudo entregar durante la etapa de juicio y no se logró fundar si los procesos internos que eran estipulados por las partes, estaban vigentes en el momento de los hechos.

Le sugerimos leer:  La Universidad del Tolima ganó Torneo Internacional de Ultimate

En cambio, sí se logró evidenciar el cumplimiento del objeto contractual y se pagó el precio de lo que indicaba el contrato, por lo que no hubo apropiación ilícita de dineros públicos. Por lo tanto, el Magistrado del Tribunal Superior de Ibagué confirmó en su integridad el fallo de primera instancia radicado con anterioridad contra el ex rector Rivera Bulla.