13 Mar 2018 07:07 AM

"Los Prestamistas" habrían intentado asesinar al comerciante José Gildardo Zambrano

Alerta
Tolima

El Juzgado Segundo Penal de Garantías envió a la cárcel de Picaleña a Joris Manuel Illidge Choles, alias “Costeño”, Milton Francisco Parra y Leidy Katherine Celemín Cardozo, integrantes de la banda "Los Prestamistas" a quienes la Fiscalía 164 contra el crimen organizado Seccional Tolima, les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo.

Noticia Relacionada con: Quién quiere muerto a José Gildardo Zambrano en Ibagué

Durante la audiencia, el delegado fiscal dio a conocer que los capturados serían los presuntos responsables de las acciones terroristas perpetradas el 7 de abril del 2017 en el barrio Fenalco de Ibagué, donde fue activada una granada de fragmentación contra el comerciante José Gildardo Zambrano y su esposa María Argenis Oyola.

De igual forma, se les atribuye los hechos ocurridos el 27 de abril del mismo año cuando atentaron nuevamente contra Zambrano, quien se encontraba estacionado en el barrio Departamental esperando a una mujer que había citado y fue impactado en cuatro ocasiones con arma de fuego por dos personas que se movilizaban en una motocicleta.

Noticia Relacionada con: “Me mataron”, dijo hombre sicariado en Ibagué. Llegó conduciendo esta camioneta al Hospital

En ese caso, la víctima condujo su vehículo hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia debido a la gravedad de las heridas, toda vez que una de las ojivas quedó alojada en su cabeza.

Noticia Relacionada con:  Dos heridos, dos indiciados y recompensa de 10 millones tras atentado con granada en Ibagué.

Frente a las investigaciones desplegadas por la Fiscalía, se pudo determinar que se encontró una huella en el tanque de la motocicleta que fuera abandonada en el barrio La América por los presuntos sicarios, por lo que a través del programa Afis, lograron establecer de quién era y llegaron a los presuntos responsables.

Noticia Relacionada con: Hombre sicariado esta mañana es el mismo de la granada en Fenalco

De igual forma, por interceptaciones telefónicas, se pudo establecer que quien habría planeado los atentados sería Milton Francisco Parra, quien le habría ofrecido un cupo de 85 millones de pesos a la víctima para un taxi, quien es conocido por tener varios vehículos de servicio público, sin embargo, el detenido no le entregó la documentación y cambió todos los planes con los atentados.

Es así, como en una importante investigación adelantada por la Fiscalía, se pudo desarticular la organización criminar conocida como “Los Prestamistas”, liderada por alias “Milton”, quienes se dedican a adquirir préstamos de dineros en sumas de alto valor y para el no pago de las mismas planean asesinar a sus prestamistas.

Cada uno de los roles de los integrantes de la banda fue identificado por el ente acusador, donde se evidenció que el cabecilla al parecer era quien impartía las órdenes a cada uno de los integrantes, los cuales fueron contactados por él para llevar a cabo los atentados contra José Gildardo Zambrano, revelándose que al parecer les habría ofrecido cinco millones de pesos para ejecutar la orden.

En cuanto a los roles de los capturados, se reveló que Leidy Katherine Celemín era la encargada de poner el señuelo a la víctima para que se encontraran en una zona donde los presuntos sicarios llevaran a cabo su tarea, aprovechándose que al parecer existía una afinidad con Zambrano. De igual forma, Joris Manuel sería uno de los sicarios contratados para participar uno de los dos atentados ocurridos.

Con los videos de las cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, recolección de una huella e indagaciones, la Fiscalía logró dar este golpe a la organización criminal que se estaba conformando en la capital tolimense.

Le sugerimos leer: “Enfocarte” brinda programas de formación actoral en Ibagué

También le puede interesar: