Jaime Tocora se pronuncia sobre muere de jovén en Ibagué
Jaime Tocora se pronuncia sobre muere de jovén en Ibagué
Captura de video
2 Mayo 2021 11:55 AM

Los jóvenes salieron a protestar por la falta de empleo y les respondieron con balas: Jaime Tocora

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El concejal de Ibagué se despachó en contra de Duque, Uribe y Hurtado por la sangre derramada ayer, pidió respeto por la protesta social.

La cuarta jornada de protestas en Ibagué, que se realizó ayer primero de mayo, ha dejado un saldo trágico para la ciudad, no solamente por las pérdidas materiales a causa del vandalismo que sufrieron varios establecimientos comerciales y que suman varios cientos  de millones de pesos, y aún más valioso, la pérdida de la vida de un joven de tan sólo 19 años, que en hechos, que aún son materia de investigación, fue herido y murió al llegar a la clínica Nuestra, sin contar que en este momento, según el Comité de Derechos Humanos del Tolima, hay decenas de desaparecidos e incontables heridos de menor y mayor gravedad, a causa del enfrentamiento con la fuerza pública.

Una situación que ha generado indignación colectiva y zozobra sobre los hechos que se puedan registrar en los próximos días y semanas, de continuar el empeño del presidente Iván Duque de mantener el proyecto de la reforma tributaria, según lo expresado por el concejal Tocora.

 

En este sentido el cabildante agregó, junto al Comité de Derechos Humanos del Tolima, que la situación que se presenta en la capital del departamento, corresponde a una orden que viene desde la Presidencia de la República y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quién según él,  ha dado la orden en todo el país, de arremeter con fuerza contra la protesta social, de responder con violencia a las peticiones de los jóvenes que por medio de pancartas y múltiples expresiones culturales y sociales, han mostrado su rechazo no solamente a la reforma tributaria sino a todo lo que conlleva vivir en un país donde la equidad se perdió.

“Recordemos qué Ibagué es la capital líder en desempleo juvenil y hoy en día los jóvenes están exigiendo mejores condiciones, lamentablemente la respuesta por parte del Establecimiento ha sido por medio de las balas, quitándole la vida a los jóvenes que están exigiendo un mejor mañana y la posibilidad de expresarse en las calles. El Comité de Derechos Humanos lo que ha hecho es evidenciar que lastimosamente el diálogo con la Institucionalidad es duro, la información que tenemos de heridos, desaparecidos y capturados, no ha sido suministrada por la Administración ni por los Entes de Control, lo único que hemos podido hacer, es a través de amigos y familiares, rastrear información porque ni siquiera el Establecimiento la otorga, afirmó el corporado.

 

Además expresó que lo registrado anoche en la ciudad, demuestra que existe un desgobierno y por eso la ciudadanía se ve orillada a salir a manifestarse porque no hay una respuesta óptima ni pertinente por parte de la Alcaldía.

“Rechazamos contundentemente las actuaciones de un Gobierno tanto municipal, departamental y nacional, que le da un trato de crimen a la protesta social, una protesta legítima dentro del marco constitucional que ha sido respondida con represión, lo que estamos viendo hoy en Ibagué es una fiel imagen de lo que sucede en el país, donde la única manera de frenar una reforma tributaria lastimosamente es con estas situaciones de violencia, porque el Gobierno no ha querido retirarla, sino imponerla a  medio de sangre y fuego, que es lo que estamos viendo los territorios”.

 

Finalmente, el concejal Jaime Tocora le envió un mensaje al gobierno municipal:

“¿Cuántos muertos más van a poner ustedes? ¿cuántos muertos más vamos a poner nosotros? ¿cuántos muertos más va a tener que poner la sociedad civil? ¿tenemos que ser siempre los mismos los que tengamos que poner los muertos? aquí no estamos diciendo que los muertos tengan que ser de un lado o del otro, pero le exigimos al Gobierno Municipal que le dé un trato ético a la protesta social, no podemos seguir permitiendo que esta sea la forma en que se responda a la movilización de los ciudadanos”.

Fuente
Alerta Tolima