308.jpg
Foto: A la luz Pública
14 Sep 2018 06:32 AM

Le rebajaron 9 años de condena a Orlando Arciniegas en fallo de segunda instancia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Orlando Arciniegas Lagos fue investigado por haber participado en el millonario desfalco del contrato de estudios y diseños de las obras para los Juegos Nacionales, donde ajustó los pliegos licitatorios del contrato de 11 mil millones de pesos.

Hay que recordar que, en el mes de diciembre del 2016 habría aceptado cargos en la formulación de acusación, donde asistió personalmente y aceptó los cargos que le había imputado la Fiscalía en aquella ocasión.

Le sugerimos leer: IMDRI radicó tutela para agilizar condena en segunda instancia a Orlando Arciniegas

FALLO PRIMERA INSTANCIA

Ante el Juez Primero Penal Especializado se llevó a cabo la audiencia de lectura de fallo de condena en contra de Orlando Arciniegas y en marzo del 2017, fue condenado a 36 años de prisión, pero, el abogado defensor apeló la decisión.

Le sugerimos leer:  Corte Suprema admitió tutela del IMDRI por lentitud en proceso contra Orlando Arciniegas

Cabe resaltar que, se esperó más de un año para conocer la decisión definitiva por parte del Tribunal Superior de Ibagué, aún se desconoce la razón por parte de la Magistrada que llevaba el caso.

Le sugerimos leer: A Orlando Arciniegas se le suma otra investigación por constreñimiento ilegal

FALLO SEGUNDA INSTANCIA

Tras conocerse por parte de la Corte Suprema de Justicia, la aceptación de la acción de tutela presentada por el IMDRI con la que pretendió agilizar la emisión de la condena de segunda instancia contra Orlando Arciniegas Lagos, el jueves 13 de septiembre se llevó a cabo la audiencia por parte del Tribunal Superior de Ibagué.

Le sugerimos leer: Caso de atraco en Gana Gana dejó un herido con arma de fuego

Algunos de los argumentos por parte de la Magistrada es que efectivamente Arciniegas participó en los requisitos previos para que la empresa española Typsa se quedara con la licitación, ya que se estableció que habían ciertas exigencias que las otras empresa no podían cumplir y además la empresa tuvo tiempo adicional para ajustar la propuesta.

Le sugerimos leer: ‘Los Ecuatorianos’ condenados por hurto calificado cometido en Ibagué

Igualmente, indicó que Arciniegas sabía cómo evadir los controles, donde no estableció un grupo encargado de vigilar y controlar en cada área para verificar los aspectos más importantes de la construcción como estructurales, redes eléctricas, aspectos mecánicos, presupuestales y administrativos, entre otros.

Le sugerimos leer: Millonarias pérdidas dejó incendio estructural en el municipio del Espinal

De esta manera, la decisión por parte de la Magistrada fue modificar el fallo de primera instancia y sentenció a Orlando Arciniegas a 327 meses de prisión - equivalente a 27 años, 3 meses y 7 días y multa de 21.875,41 salarios mínimos legales vigentes, por los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, concusión y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. A continuación, las declaraciones por parte del abogado representante de víctimas Rodolfo Salas:

*****