77RiapiraCubillosFeminicidio.jpg
Edwar Jeniz Riapira / Foto: Alerta Tolima
14 Sep 2018 07:03 AM

La estranguló hasta causarle su muerte: Detalles del caso de feminicidio del barrio Gaitán

Alerta
Tolima

La Fiscal 11 seccional de la Unidad de Vida, reveló caso de feminicidio ocurrido hace un año el 11 de septiembre de 2017, donde una mujer madre de un niño menor de edad murió a manos de su ex pareja sentimental.

El hombre identificado como Edwar Jeniz Riapira Cubillos, fue detenido mediante orden de captura el pasado martes sobre las 9:00 de la noche en la estación del Sistema Integrado Mío, de la ciudad de Jumbo (Valle), por parte del CTI y traído directamente ante el Juzgado Octavo con Función de Garantías.

Noticia Relacionada : Autoridades investigan la muerte de una joven en el barrio Gaitan

FEMINICIDIO EN BARRIO GAITÁN

El siniestro ocurrió en la carrera 10 #38-90 del barrio Gaitán, en la casa de habitación donde vivía la hoy víctima del cual la Fiscalía solicitó proteger su identidad. De este modo, siendo las 7:34 de la mañana el sujeto ingresó a la residencia con llaves propias, en el cual el día de los hechos la mujer era su ex pareja sentimental y habían sostenido una relación por 4 años.

Noticia Relacionada :  Sigue siendo un misterio la muerte de una mujer en el barrio Gaitán de Ibagué

Según el ente acusador, al parecer dos meses antes habían terminado su relación por culpa de una infidelidad por parte de él, no obstante, reiteró varias veces su intención de volver, pero ante la negativa de ella no tuvo reparo en causarle la muerte.

Le sugerimos leer: Cometió feminicidio tentado y homicidio agravado tras ataque de celos

Con base en las investigaciones, Riapira Cubillos la atacó agresivamente, del cual la Fiscal lo catálogo como muerte violenta de tipo homicida, producto del estrangulamiento o asfixia mecánica contra la víctima, ya que, con base en el dictamen de Medicina Legal se estableció que la occisa presentó una variedad de hematomas y golpes en cara, cuello y pecho.

Le sugerimos leer: Le otorgaron casa por cárcel y cometió feminicidio tentado en Ibagué

Cabe Resaltar que, según los investigadores la muerte de la mujer se produjo entre las 6:00 y 8:30 de la mañana, una de las más importantes evidencias, ya que, presuntamente existe un video donde se observa al capturado saliendo de la vivienda de su ex pareja a las 8:30 am.

Le sugerimos leer: En alerta las autoridades por incremento de feminicidios en el Tolima

EN LA AUDIENCIA

Durante la audiencia concentrada, se reveló que el hijo menor de la víctima había presenciado con anterioridad el maltrato físico y verbal de parte de Edwar Riapira, donde en una ocasión le había expresado de manera textual que, ‘si era llevado a la cárcel, no iba a ser por golpearla sino por matarla’. Igualmente, la familia de la víctima evidenció ciertos golpes en ella, pero jamás lo denunció, asimismo, la Fiscal 11 seccional indicó que la víctima fue obligada a tener relaciones sexuales con el capturado de manera constante y sin su consentimiento.

Le sugerimos leer: “Agotemos las instancias del diálogo para no llegar a casos lamentables de feminicidio”: Coronel Morales

Por otro lado, el presunto feminicida registra dos anotaciones por violencia intrafamiliar, los cuales llegaron a principio de oportunidad y los procesos no continuaron, además, esas denuncias fueron radicadas por dos ex parejas de Riapira, del que se conoció también que, el hombre tiene 3 hijos de diferentes mujeres y actualmente tendría esposa.

Le sugerimos leer: Noche de copas entre parejas en El Vergel terminó con el feminicidio de Jazmín

Al final de la audiencia, frente a la poca argumentación del abogado defensor al solicitar medida domiciliaria, el Juez optó por darle larazón a la Fiscalía y se le otorgó al capturado medida de aseguramiento intramural en Coiba Picaleña.