A la cárcel alias ‘Maguiver’ cabecilla del comando urbano del ELN
Esta persona sería la responsable de varias acciones criminales contra la fuerza pública en el oriente del país.

Fiscalía
16 Mar 2021 08:28 AM

A la cárcel alias ‘Maguiver’ cabecilla del comando urbano del ELN

Yeison Andrés
López Castañeda
Esta persona sería la responsable de varias acciones criminales contra la fuerza pública en el oriente del país.

Las acciones investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron capturar y judicializar al señalado cabecilla de los denominados comandos urbanos del ELN en Arauca, Casanare y Boyacá.

Se trata de Henry Manyiber Lamus Cifuentes, conocido como ‘Asaín’ o ‘Maguiver’, quien sería el responsable de varios ataques contra la fuerza pública y de promover el cobro de extorsiones a los ganaderos, comerciantes y pobladores del oriente del país.

Las investigaciones dan cuenta de que alias Maguiver estaría involucrado en tres acciones distintas en Saravena (Arauca), estas son:

 

• El 14 de enero de 2021, en el barrio Santander del citado municipio, unidades del Batallón Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional fueron atacadas. En el hecho el soldado Juan Diego Triana Montenegro quedó herido.

El mismo 14 de enero pasado, en inmediaciones del hospital municipal, presuntos integrantes del ELN dispararon contra un grupo de soldados que brindaba seguridad al centro asistencial. Una de las balas impactó el casco blindado de uno de los uniformados, quien no resultó afectado.

• El 31 de agosto de 2019, en el sector de la plaza de mercado, hombres armados dispararon contra una patrulla de la Policía Nacional. El patrullero Cristian Arley Mejía Portugués y el vigilante José Antonio Hernández Porras quedaron lesionados.

 

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a alias Maguiver los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones en persona protegida. El procesado recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

La información obtenida da cuenta de que este hombre habría ingresado hace más de cinco años a la compañía Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN. Desde entonces, ha cumplido varios roles en la organización ilegal.

Estos resultados judiciales son posibles gracias a labor investigativa de los grupos itinerantes en los territorios y la articulación de capacidades con otras autoridades, como estrategia para afectar a las estructuras de crimen organizado que someten a la ciudadanía.

Fuente
Alerta Tolima