juez audiencia
Ingimage
25 Mar 2021 01:53 PM

Juez que lleva caso de Hurtado denunció amenazas en su contra y su familia

Yeison Andrés
López Castañeda
Hizo responsable al Estado Colombiano si algo le sucede a él o a su familia.

En horas de la mañana se desarrollaba la audiencia de juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabian Hurtado Barrera, por el tema de los ‘piques ilegales’ ocurridos en el Aeropuerto Perales de esta capital cuando el hoy burgomaestre era el administrador de esta terminal aérea.

Vale recordar que el mandatario es procesado por los delitos de peculado por uso, y alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio, por presuntamente haber permitido la realización de carreras de cerca de 50 vehículos en la pista del Aeropuerto Perales en abril del año 2014, cuando se desempeñaba como gerente del aeropuerto.

 

Audiencia virtual

La diligencia judicial se desarrollaba con normalidad y en su intervención Humberto Escobar, abogado defensor del alcalde Hurtado, solicitó el cambio de radicación porque cree que no hay independencia en las decisiones del juzgado y el Tribunal que falló contra de Andrés Felipe Cadena, el vigilante que fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión por los delitos de peculado por uso, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Cabe anotar que Cadena fue hallado responsable de manipular las cámaras de seguridad que daban a la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué, donde se realizaron piques ilegales protagonizados por cerca de 50 vehículos en abril del año 2014.

¿Cambio de radicación del proceso?

Como se indicaba la solicitud fue hecha por parte de la defensa a lo que respondió el juez Segundo Penal del Circuito, Henry Hernán Beltrán, manifestó que dicha decisión quedaba en manos del Tribunal Superior de Ibagué.

Sobre esta solicitud se pronunció la fiscal 38 y el delegado del ministerio público aduciendo que a estas alturas del proceso no era conveniente, además que ya todo había avanzado, solicitando al togado no tener en cuenta dicha petición.

 

Veeduría

Para hoy se tenía previsto que continuara la presentación de testigos en el proceso que ha tenido múltiples dilaciones en los últimos meses, entre ellas por la aparición de una veeduría que fue recientemente creada y que solicitó ser parte del caso como víctima. Una de estas representantes tomó la vocería para que los tuvieran en cuenta en el proceso, a lo que el juez Beltrán señaló que este proceso no tenía que ver con tintes políticos.

Amenazas en contra del juez

Después de escuchar a la representante del grupo de revocatoria, el juez hizo un delicado anuncio, sobre amenazas en su contra y la integridad personal de su familia. Culpó al Estado colombiano si algo les llega a suceder.

“Por este tipo de situaciones que se están presentando, es que, si algo llega a sucederme como juez segundo penal del circuito o a mi familia, responsabilizo al estado colombiano por completo. Nadie sabe el drama que han vivido mis hijos en sus colegios o yo en la vecindad, viéndome expuesto hasta que me pidan el apartamento donde vivo, por este tipo de presiones mediáticas. El señor los proteja y desde ya hago responsable al estado colombiano y pongo a Dios por testigo de mi manifestación”, puntualizó el juez Beltrán.

Fuente
Alerta Tolima