Jaramillo reapareció en audiencia virtual junto su Zar Anticorrupción para la época
En la diligencia judicial del Alumbrado Navideño fueron presentados dos nuevos testigos. El juicio se extenderá hasta el 19 de enero de 2021.
Alerta Tolima
24 Nov 2020 01:00 PM

Jaramillo reapareció en audiencia virtual junto a su Zar Anticorrupción para la época

Yeison Andrés
López Castañeda
En la diligencia judicial del Alumbrado Navideño fueron presentados dos nuevos testigos. El juicio se extenderá hasta el 19 de enero de 2021

Con dos testigos de la Fiscalía General de la Nación, se dio inicio este martes 24 de noviembre el juicio oral en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La investigación se relaciona con la suscripción de un contrato en el 2016, en el que Jaramillo aparece como ordenador del gasto siendo el mandatario local de la ciudad en ese momento.

Se trata del contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016 que buscaba aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros para sacar adelante las fiestas decembrinas de Ibagué.

 

Según la Fiscalía, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era la indicada para ejecutar dicho contrato.

Entre otras cosas, se buscaba instalar y transportar la pista de hielo, juegos infantiles y manejar el alumbrado público decembrino, en lo cual no acredita experiencia la Corporación.

Los testigos

Uno de los testigos presentados por el ente acusador fue el señor Luis Joaquín Sánchez, representante legal de la empresa Luminosos del Tolima, a quien le preguntaron sobre la licitación, y porque cree que no aplicó para este contrato si tenía la experiencia y una excelente propuesta como oferente.

 

“Nuestra propuesta la envié con uno de mis colaboradores que la dejó en la oficina de la entonces secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez. En esta lo proyectado presupuestado por mil millones de pesos era decorar El Parque de la Música, La Alcaldía Municipal, el Panóptico, La Catedral, la 60, toda la Quinta, las glorietas, Infibagué, entre otros”, señaló Sánchez.

De igual forma, atestiguó bajo juramento el pastor cristiano, Juan Pablo Delgado, representante de la Fundación Paz y Amor, quien envió su propuesta con un amigo llamado Andrés, por 207 millones de pesos para el tema de los pesebres y alumbrados decembrinos. “Me enteré del contrato por el ‘Voz aVoz’, así que decidimos ser oferentes, pero no volvimos a preguntar si habíamos quedado debido a que teníamos muy poca experiencia e intuimos que había otras empresas con mayores capacidades”, puntualizó Delgado.

Al final de la audiencia la Fiscal 38 señaló que para la próxima diligencia estará como testigo Alexander Vincens, quien fungía como director de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, para la fecha, debido a que su testimonio es demasiado extenso.

Cabe anotar que Jaramillo, exalcalde de Ibagué hizo presencia virtual junto a uno de sus asesores Augusto Ocampo, quien fue el polémico Zar Anticorrupción para sus polémicos procesos licitatorios.

Fuente
Alerta Tolima