Hallan 11 minas antipersonales y más de 900 cartuchos en caleta del ELN en Villahermosa – Tolima
Lo hallado por el CTI y el Ejército se encontraba a campo abierto en la vereda Mina Pobre, zona rural de la población norteña.

Sexta Brigada Ejército
19 Nov 2020 09:29 AM

Hallan 11 minas antipersonales y más de 900 cartuchos en caleta del ELN en Villahermosa

Yeison Andrés
López Castañeda
Lo hallado por el CTI y el Ejército se encontraba a campo abierto en la vereda Mina Pobre, zona rural de la población norteña.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, adscrito a la unidad local del Líbano (Tolima), con el apoyo de la Sección de Criminalística, el Grupo Antiexplosivos y el acompañamiento del Ejército Nacional, ubicaron y desmantelaron una caleta con material de intendencia y explosivos improvisados los cuales, según las investigaciones preliminares, pertenecerían al grupo subversivo del ELN.

Más de 900 cartuchos calibre 5.56 mm; 11 artefactos explosivos improvisados AEI tipo mina antipersonal y 100 detonadores ineléctricos, entre otros elementos, hacen parte de lo hallado por las autoridades en diligencia de registro realizada a campo abierto en la vereda Mina Pobre de Villahermosa (Tolima) a finales de la semana pasada.

 

De igual manera, los uniformados se incautaron de material de intendencia como camuflados y morrales pixelados, equipos de campaña, equipos de comunicación, y una bandera alusiva al grupo alzado en armas ya mencionado.

Posterior al hallazgo, el material explosivo fue destruido de manera controlada por personal del Grupo Antiexplosivos del CTI, siendo el resto de los elementos materiales probatorios y evidencia física dejados a disposición de una Fiscalía Seccional en el municipio tolimense del Líbano.

Según las autoridades correspondientes, estos resultados hacen parte de la política institucional de la Fiscalía General de la Nación, “En la calle y en los territorios” en la lucha frontal contra los grupos armados organizados (GAO-R).

 

Ejército

Posteriormente el material explosivo fue destruido de forma controlada por personal antiexplosivos, cerca a la zona donde se encontró. 

El material incautado fue dejado a disposición de la fiscalía 41 seccional, por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

"Resultado operacional que logran nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, donde según información y por hechos históricos sobre esta zona dilinquia el Frente Bolcheviques del ELN, quien en la actualidad esta desarticulado en esta zona norte del departamento del tolima.", señaló el coronel Francisco Javier Agudelo, Comandante del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Fuente
Alerta Tolima