Exsenadora Merlano.
Aida Merlano desde hace más de 17 años es la amante de Julio Gerlein.
Archivo.
11 Oct 2019 10:35 AM

Habrían falsificado el acta de reducción de Seguridad para Aida Merlano el día de su fuga

Jenny
Rocio Angarita
Autoridades buscan establecer quien habría falsificado el documento, que generó la fuga de la excongresista conservadora.

El acta con la que se autorizó la reducción del esquema de seguridad para la excongresista Aida Merlano, fue falsificada así se dio a conocer tras la investigación que adelantan de manera articulada el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec),

El acta 026 por medio de la cual se notificó a las directivas de la cárcel El Buen Pastor, que el nivel de seguridad de la hoy prófuga, cambiaba de dos a uno, fue falsificada desde el 17 de mayo del presente año.

El documento fue hallado dentro del expediente de Merlano en el que además, reposaba su hoja de vida.

En contexto: Cerebro del desfalco de juegos nacionales en Ibagué enfrenta nuevos delitos

La exdirectora de la cárcel, Diana Muñoz quien a raíz del escándalo que generó la huida de la exrepresentante a la Cámara, fue declarada insubsistente; aseguró en su momento que las directivas del Inpec por medio de un documento firmado, le habían advertido acerca del supuesto cambio de las condiciones de seguridad de Merlano.

La falsa acta con la que se gestó la insólita fuga de Merlano, se expidió en mayo mientras que, la real fue firmada el 4 de junio del presente año.

El Inpec también advirtió que a Merlano, nunca se le redujo o modificó el esquema de seguridad; siempre permaneció en nivel dos, teniendo en cuenta que nunca cumplió los parámetros exigidos para bajarla a nivel uno.

Lea también: Candidato a la alcaldía de Natagaima imputado por posible corrupción

El falso documento tiene los membretes del Inpec y fue diseñado de tal manera, que solo quienes se encargaban de la expedición de este tipo de documentos, podían determinar su veracidad.

Este es uno de los mayores avances en la investigación por la huida de Aida Merlano.

Hasta el momento el capitán David Álvarez, comandante de Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, es el único que permanece detenido por su presunta participación en la fuga.

Al oficial del Inpec, le imputaron los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en fuga agravado; por lo que la juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, ordenó su reclusión en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota.

Lea además: Capturan a chofer que habría manoseado a una niña de 8 añitos