Aida Merlano en Bogotá
Aida Merlano en Bogotá
Suministrada
10 Mar 2023 02:23 PM

Al llegar a Colombia Aida Merlano será recapturada e irá a El Buen Pastor: MinJusticia

María Alejandra
Rodríguez Forero
La excongresista deberá responder por la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia y por haberse fugado.

El Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se refirió a la deportación de la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción electoral. Dijo que en las próximas horas llegará a la ciudad de Bogotá para responder ante la justicia colombiana por la pena que le impuso la Corte Suprema. 

Según el funcionario del Gobierno Nacional, la deportación de Merlano fue posible por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, este último, país en el que se encontraba desde hace tres años. 

Reveló que una vez llegue al aeropuerto El Dorado, la excongresista será recapturada y lo más probable es que sea recluida nuevamente en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. 
 

“Allí están listas las autoridades migratorias y las autoridades judiciales para practicar la captura. A la señora Merlano se le respetarán todas sus garantías procesales y se respetará su vida. Será conducida al establecimiento de reclusión en el que estaba, seguramente y lo más probable es que sea a El Buen Pastor”, señaló. 

Dio a conocer que además de la condena por corrupción electoral que profirió la Corte Suprema de Justicia, deberá comparecer ante los estrados judiciales por haberse fugado en octubre de 2019 cuando asistía a una cita odontológica en un consultorio de la capital de la República. 

“Ella tiene una condena por unos delitos de tipo electoral y tiene otros procesos pendientes, por supuesto está el de la fuga. Como hay una orden de captura vigente, se le pide a la Corte que remita la orden judicial vigente y al surtirse ese trámite se le entregará al INPEC”, puntualizó. 

Osuna advirtió que con esta deportación el Gobierno busca que quienes han cometido delitos paguen por ello. 

Fuente
Sistema Integrado de Información