Hombre armado
Hombre armado
AFP
27 Ago 2020 06:28 AM

Grupo criminal del Valle del Cauca quiere delinquir en Roncesvalles

Samuel
Barreto Bonilla
Ejército y Policía trabajan en evitar que dicha estructura entre en el Tolima.

Crece la preocupación en los tolimenses por la presencia de grupos delictivos que con diferentes intenciones pretenden alterar el orden público de los municipios del departamento, sobre este tema se conoció que a la fecha una banda criminal que opera en el Valle del Cauca estaría intentando expandir sus tentáculos en el territorio pijao.

La situación se estaría presentando en Roncesvalles, ubicado al suroccidente del Tolima, según el Comandante del departamento de Policía del Tolima, el Coronal Rodolfo Carrero Villamil, la estructura quiere generar situaciones de extorsión y abigeato en este municipio.

 

Al día de hoy la DETOL y la Sexta Brigada del Ejército Nacional están recopilando las informaciones de inteligencia y se está trabajando de la mano para evitar que este grupo entre de lleno en Roncesvalles a generar zozobra entre los residentes de esta zona del departamento. 

Mientras avanza la investigación sobre esta situación, es de recordar que en los últimos meses las autoridades han dado importantes golpes en contra de bandas criminales, grupos de red de apoyo al terrorismo del ELN y Grupos Armados Organizados residuales.

Sobre el norte del Tolima destaca el operativo contra de Hernán Jaramillo Orozco, Alias Guadalupe, cabecilla del grupo terrorista ELN y que fue capturado en los últimos días de febrero del 2020 en Anserma, Caldas. ‘Guadalupe’ está señalada de protagonizar actos criminales en Líbano, Villa Hermosa, Murillo, Santa Isabel, Palocabildo, Herveo, Anzoátegui y en la zona turística del Cañón del Combeima, Ibagué.

 

También se capturó iniciando junio a los cabecillas del GAO-r Comisión Sexta comando conjunto central Adán Izquierdo, Comisión Sexta Comando conjunto central Adán Izquierdo. En diversos operativos adelantados en Santa Isabel cayó Raúl Pinto Pórtela, conocido en el mundo criminal como 'Raúl' o 'Alexander', máximo cabecilla de esta estructura, días antes en zona de páramo de Anzoátegui fue capturado Heriberto Montoya Hernández, conocido como alias ‘Arnold’ quien a sus 24 años de edad es señalado de estar a la cabeza de la seguridad de alias ‘Raul’.

En el sur opera el Comisiones del GAOr 6to, Comisión Dagoberto Ramos o Ismael Ortiz, quienes vienen desde el Cauca, el Ejército y la Policía han dado importantes golpes y capturas desde el 2019, sin embargo, el GAOr continúa con sus intenciones de establecerse en Planadas, Chaparral y Ataco.

Fuente
Alerta Tolima