Cárcel de Picaleña Ibagué
Cárcel de Picaleña Ibagué
Suministrada
16 Jul 2020 08:02 AM

Gobierno Nacional realizará millonaria inversión en las cárceles del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Se priorizarán las cárceles de Ibagué y Espinal.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se reunió con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, comité en el que se trataron temas relacionados con la emergencia sanitaria del COVID-19 en las cárceles de El Espinal e Ibagué, el primer mandatario de los tolimenses informó a la ministra la situación puntual de estos centros penitenciarios y las acciones adelantadas desde los entes de salud regionales y locales para frenar la pandemia. 

 

En esta reunión se hizo un pacto en el que se acordó trabajar en conjunto para avanzar en los protocolos de bioseguridad en las cárceles de Coiba Picaleña y la ciudad de la tambora. Asimismo, Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa, y director encargado de la USPEC dio a conocer en el Tolima se realizarán importantes inversiones en los centros penitenciarios de El Guamo, Chaparral, El Espinal, Melgar, Purificación Armero Guayabal, Fresno, Honda, El Líbano y el complejo penitenciario y carcelario de Ibagué que tiene la problemática en el sistema hidrosanitario

En declaraciones entregadas por el viceministro de Política Criminal, en la cárcel del Espinal se invertirá un presupuesto de $982’000.000 y en El Líbano de $87’000.000 destinados a mejoras de los centros penitenciarios.

 

 “Nos vamos muy contentos, ya que encontramos que están disminuyendo los contagios y que se está trabajando bien con los directores de los centros penitenciarios, nos comprometimos a traer al Tolima presupuesto para arreglar los sitios de reclusión y acompañarlos con decretos expedidos para que el trabajo en las cárceles sea más fácil. En el Tolima se ve un trabajo en conjunto de manera solidaria en el sector público, por eso nos comprometimos a trabajar de la mano”, dijo la ministra Margarita Cabello Blanco.
 
El viceministro de Política Criminal agregó también que se dispondrá en un primer contrato de $705’000.000 destinados al mantenimiento y atención a la infraestructura de las cárceles del Guamo donde se invertirán $129’000.000; en Chaparral por $310’000.000, en El Espinal por $260’000.000, en Melgar por $130’000.000 y en Purificación por $222’000.000.

"Por 2000 millones de pesos se van a hacer unas adecuaciones de talleres para  aislamiento y todo lo que tiene que ver con las zonas de aislamiento para  prevenir eventuales contagios de Covid-19  y  haremos mantenimiento y adecuación de las redes hidráulicas, eléctricas de rancho y otras áreas de sanidad,  aquí la inversión es importante, son casi 1500 millones para el Coiba de Ibagué, dijo Sarmiento.

 

De la misma manera el viceministro manifestó que se reactivarán otras obras que ya se venían desarrollando en El Espinal y El Líbano como el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y en El Espinal, adecuación de la capilla del salón de eventos para usarse como zona de aislamiento.

Es importante destacar que es la primera vez en los anteriores 10 años que se van a hacer correcciones simultáneas en los 133 establecimientos de  reclusión del orden nacional, como lo indicaba  la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en medio de la dificultad por la pandemia se  permitió a acelerar las obras que se  preveían  hacer de manera paulatina durante los próximos tres años. En esta  región pueden observar inversiones de infraestructura en establecimientos carcelarios aquí en la región, pues es bastante significativo por un lado $705'000.000 y $2.000'000.000, por otro lado $1'500.000  para una inversión en el departamento que está cercana a los más de $4.000'000 de pesos”, indicó el viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa.

Fuente
Alerta Tolima