Campaña antiextorsion bancos
Los uniformados pegaron stickers en las entidades bancarias invitando a no caer en las diferentes modalidades que utilizan los delincuentes.
Detol
17 Sep 2020 08:45 AM

Gaula Policía lanzó campaña de prevención contra secuestro y extorsión en los bancos del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Los uniformados pegaron stickers en las entidades bancarias invitando a no caer en las diferentes modalidades que utilizan los delincuentes.

Con el fin de lograr una sensibilización y prevenir a la comunidad de los diferentes municipios del Tolima sobre el secuestro y la extorsión, en las últimas horas el grupo de prevención del Gaula de la Policía Tolima, ha venido realizando una jornada de prevención sobre el sector bancario de cada municipio, donde se busca a través de la instalación de stickers y mediante recomendaciones, que los usuarios y empleados de estas entidades financieras conozcan el programa del Gaula con su campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!. 

Con esta actividad se buscaba invitar a la ciudadanía en general para mantener presentes la línea gratuita del Gaula de la Policía 165, la cual puede ser utilizada de inmediato cuando se conozca un hecho de secuestro o extorsión.

Asimismo, durante el desarrollo de la actividad se dio a conocer a la comunidad algunas de las modalidades de extorsión en las cuales son frecuentes la del Feliz Ganador”, “Tío, Tía”, “Falsas ofertas de empleo y prestamos”, ”Falso alquiler de inmuebles”, “Llamada bancaria” y la más reciente denominada “Falsa Encomienda”, invitándolos así a que cuando reciban alguna llamada o mensaje con estas características comunicar de inmediato a la línea 165 la cual está habilitada las 24 horas del día, donde un funcionario del Gaula lo podrá asesorar u orientar sobre la actuación ante esta situación.

Cabe anotar que, las artimañas que utilizan los delincuentes pueden variar desde suplantación de identidad, donde se hacen pasar por familiares, compradores, dueños de grandes empresas, así como también miembros de la fuerza pública o grupos armados de la ley, todo esto con el fin de sacarle dinero a sus víctimas. 

Es de resaltar la importancia que tiene poner en conocimiento de las autoridades este tipo de accionar delincuencial, dado que desde sus seccionales de investigación se puede trabajar y poner tras las rejas a estos delincuentes.

Fuente
Alerta Tolima