Palacio de Justicia - Ibagué
Palacio de Justicia - Ibagué
Alerta Tolima - Samuel Barreto
17 Ago 2020 12:50 PM

Fiscalía presentó sus pruebas contra procesado por los Piques Ilegales en el Aeropuerto Perales

Samuel
Barreto Bonilla
El viernes inicia el juicio oral contra el Alcalde Andrés Hurtado.

Uno de los procesos judiciales que más impacto tiene hoy en día sobre el sector político de Ibagué es el juicio que se adelanta en contra del Alcalde de la ciudad Andrés Fabián Hurtado Barrera y Daniel Felipe Cadena Ortiz, ambos procesados por el escándalo de los piques ilegales en el aeropuerto Perales, hechos ocurridos en 2014 cuando el hoy burgomaestre era administrador del aeródromo y Cadena Ortiz operador de las cámaras de seguridad. 

Por el momento, respecto a Daniel Felipe Cadena Ortiz se supo que culminó la etapa de juicio oral en la que el ente acusador presentaba las pruebas y testigos en su contra ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito, quien fijo para el próximo 16 de septiembre a las 09:00 de la mañana la próxima audiencia en donde la defensa de Cadena Ortiz, encabezada por el encopetado abogado Humberto Escobar, presentará a los testigos. 

 

Dentro del proceso, Cadena Ortiz se ha visto señalado y comprometido por múltiples testigos presentados por la Fiscalía, desde los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, el personal del consorcio encargado de la seguridad del aeropuerto y trabajadores de la Aeronáutica Civil que para la fecha laboraban en la entidad. 

Una de las pruebas más sólidas del ente acusador es el testimonio de un miembro de la Policía Nacional que prestaba sus servicios la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014 en la terminal aérea y anotó en la minuta el ingreso de 51 carros y dos motocicletas que ingresaron al aeropuerto Perales, además, el patrullero indicó que el entonces administrador del aeródromo llegó sobre las 10:40 de la noche del 3 de abril del 2014 y se fue hasta que todos los carros se retiraron, ya en la madrugada del otro día.

Cadena Ortiz está acusado del delito de peculado por uso en calidad de cómplice y alteración u obstrucción de elemento material probatorio en calidad de autor y se le señala de manipular las cámaras de seguridad de la terminal aérea para que en ellas no quedara registrado el ingreso de los carros y las carreras de cuarto de milla que, supuestamente, se realizaron esa noche. 

 

Además, con complicidad del entonces administrador, Cadena Ortiz se encargó de hablar con el personal de la planta de seguridad de aeropuerto para que ellos no comentaran con nadie lo que esa noche y madrugada había sucedido.

Luego de escuchar los testigos de la defensa el Juez del caso deberá analizar las pruebas y testimonios suministrados por la defensa y la Fiscalía, conociéndose su decisión en el mes de noviembre. 

Por su parte, el inicio de la audiencia de juicio oral contra el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, imputado de los delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas, se llevará a cabo el próximo viernes 21 de agosto a las 08:30 de la mañana ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito.

Fuente
Alerta Tolima