279.jpg
Foto: Fiscalía
23 Jun 2018 01:54 PM

Fiscalía General de la Nación da reporte de investigaciones sobre corrupción electoral

Alerta
Tolima

Tras las pasadas elecciones, la Fiscalía entregó el primer reporte de las investigaciones realizadas sobre las diferentes acciones de corrupción electoral, esto con el propósito de avalar la transparencia e integridad de votaciones, específicamente las del Congreso de la República.

“A lo largo del país se encontraron distintas modalidades de corrupción electoral, llegándose al extremo de subordinar bajo promesas y pagos a ‘electores’ reclutados indignamente entre poblaciones vulnerables, con bajo nivel de escolaridad e inclusive caracterizadas condiciones de marginalidad y pobreza absoluta” Fiscalía General de la Nación.

Le Sugerimos Leer :   Delincuente fue capturado luego de atracar a un adolescente en el barrio Los Tunjos

De esta manera, se dio a conocer que en el resultado se encontraron serias irregularidades en distintas regiones del país, en el cual se encuentran detenidos varios funcionarios y se relevó identificó a más de 2 mil terceros que habrían beneficiado a candidatos al Congreso. Siendo así, los fiscales en conjunto con los investigadores dejan al descubierto la corrupción que se dio con el objetivo de afectar el proceso democrático.

Le Sugerimos Leer :  Mujer fue encontrada muerta esta mañana con un cuchillo clavado en su pecho

Estos son los resultados:

Caso 1: Operación “Casa Blanca” de Barranquilla: Se trata de una empresa criminal

Resumen: Se descubrió una red de compra de votos para favorecer a la candidata Aida Merlano, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico. Se trataba de una organización delictiva que operaba como una empresa al servicio de campañas políticas. La organización funcionaba al servicio de candidaturas apoyadas por dirigentes políticos regionales, los electores recibían dinero a cambio de su voto.

Le Sugerimos Leer :  Fiscalía incauta material de guerra en zona rural de Chaparral

caso 2: Compra de votos al senado en Ciénaga, Magdalena

Resumen: Sergio Andrés Lora Ávila, fue capturado al portar casi 7 millones de pesos en efectivo, un aparente listado de votantes y propaganda política alusiva al candidato al Senado, Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara. Lora Ávila habría justificado el porte de efectivo para prestar servicio de transporte el día de elecciones, pero el fiscal de conocimiento concluyó que dicho contrato era contrario a la realidad, al punto que aparecen placas de vehículos que no existen.

Le Sugerimos Leer :  Lo despidieron en una cantina y bañado en licor antes de darle la cristiana sepultura

Caso 3: compra de votos en Medellín

Un Fiscal investiga los hechos sobre la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120 mil pesos, tabletas a 30 mil pesos y televisores de 49 pulgadas por 350 mil pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia.

Le Sugerimos Leer :  Ciudadano tolimense murió en vías de Caldas tras sufrir un infarto

Caso 4: corrupción en el SENA de Caucasia, Antioquia

Resumen: El subdirector del SENA en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya Pulgarín. Según las investigaciones, Suárez habría exigido el voto advirtiendo que, si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del SENA se encargaría que quienes tenían contrato con el SENA lo mantendrían y quienes no lo tenían podrían ser nuevos contratistas.

Le Sugerimos Leer :  Reciclador entró a robar en una casa del barrio Clarita Botero en Ibagué

Caso 5: constreñimiento y corrupción en Bogotá

Resumen: Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que, en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos.

Le Sugerimos Leer :  Joven camarógrafo del canal P&C se suicidó anoche en Ibagué

Caso 6: tarjetones marcados en Cauca

Resumen: Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca, según la denuncia, el fraude se habría presentado en siete mesas de seis corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental y, además, habrían aparecido más de 250 votos marcados en favor del entonces candidato.

Le Sugerimos Leer :  Joven militar se suicidó con su arma de dotación en Valle de San Juan

Caso 7: homogeneidad de jurados en Soledad, Atlántico

Resumen: Según estableció el Fiscal de conocimiento, la Registraduría especial de Soledad envió a la señora Sheyla Ali Barrios, quien figuraba en el directorio de un partido político para anteriores comicios, sin previa verificación, el código de acceso para cargar al sistema los nombres de los candidatos a jurado de votación en ese municipio.