Fiscal Barbosa resaltó la importancia de la cooperación internacional judicial para golpear la criminalidad y sus nuevas expresiones trasnacionales
Durante su participación en los encuentros organizados por el programa El PAcCto en Francia y Bélgica
Fiscalía
5 Jun 2022 01:59 PM

Fiscal Barbosa resaltó la importancia de la cooperación internacional judicial para golpear la criminalidad

Yeison Andrés
López Castañeda
Durante su participación en los encuentros organizados por el programa El PAcCto en Francia y Bélgica, también compartió resultados exitosos

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en una serie de encuentros del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado - EL PAcCTO en Francia y Bélgica, en los que destacó la importancia de fortalecer la cooperación judicial entre América Latina y Europa para combatir de una manera más efectiva a los grupos criminales que amenazan la seguridad de las naciones.

“Nos permite fortalecer los canales de cooperación judicial, establecer operaciones conjuntas para la lucha contra la criminalidad organizada y, sobre todo, pensar los diferentes aspectos que afectan a los dos continentes en torno a la criminalidad para mejorar la civilidad y para darles respuestas a los ciudadanos con justicia pronta. Una justicia que le permita a la gente sentirse representada y, por supuesto, que nos permita vivir mejor”, resaltó el Fiscal General en su intervención.

 

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado con las fiscalías y procuradurías generales de los diferentes países para detectar los fenómenos criminales más recurrentes y las nuevas amenazas, y poder avanzar en estrategias articuladas para bloquear los corredores internacionales de la criminalidad.

“Es necesario analizar y trabajar fenómenos como la cibercriminalidad y las criptomonedas. Iniciar procesos de compartir experiencias para persecución de bienes atados a estructuras criminales”, sostuvo. Además, señaló que se debe pensar que la criminalidad no solo se limita a un estado sino atraviesa varios países, por eso la importancia de trabajos operativos conjuntos que permitan atacar fenómenos delictivos.

Lucha contra los delitos ambientales

En una de las mesas de trabajo y discusión en Francia, los representantes de los organizamos de justicia de Latinoamérica y Europa que asistieron a los encuentros de EL PAcCTO hablaron sobre el desafío de enfrentar con rigor los delitos ambientales. Aquí, el Fiscal Barbosa Delgado compartió la estrategia investigativa definida en defensa de los recursos naturales.

“Debíamos tener itinerancia en el país (…) Era necesario que nuestros investigadores y fiscales pudiesen circular por el territorio nacional con unidades itinerantes de protección del ambiente. En este sentido, hoy tenemos 31 fiscales especializados y hemos iniciado 1.656 investigaciones por temas ambientales en el país”, afirmó.

Asimismo, reveló que, en dos años, se han realizado 227 operativos en los que han sido intervenidas cerca de 8.000 hectáreas de selva y bosque deforestadas.

“Más de 670 personas capturadas y judicializadas en Colombia por distintos delitos como tráfico de fauna, pesca ilegal, manejo ilícito de especies exóticas, deforestación, promoción y financiación de la deforestación y daño en los recursos naturales; y hay una noticia muy importante desde el punto de vista de una acción inédita que se dio en Colombia, y es que realizamos la primera imputación contra los cabecillas de una de las disidencias que no se unieron al proceso de paz y habían participado en la destrucción de parte de la Amazonía”, enfatizó el Fiscal General.

Adicionalmente, indicó que, desde su llegada a la Fiscalía, puso en marcha una estrategia para perseguir las finanzas de los criminales y dejarlos sin músculo financiero. “La motivación tiene que ver con la economía. En gran parte de los crímenes, entre estos aquellos contra el medio ambiente, la motivación es económica”, explicó.

Retos de la justicia y cooperación judicial

Finalmente, en su participación en los encuentros en Bélgica sobre los retos para la justicia y la cooperación judicial a futuro, el Fiscal Barbosa Delgado manifestó que es importante diseñar metodologías diferenciadas, territoriales y especializadas en las investigaciones entre los países.

 

Precisó que se deben articular las capacidades para obtener resultados a nivel regional. De igual manera, reiteró la necesidad de trabajar contra el tráfico de migrantes y nuevos delitos en materia ambiental, ciberdelitos, así como la articulación con las jurisdicciones indígenas.

Los encuentros contaron con la participación del Fiscal Nacional de Chile y Presidente de la AIAMP, Jorge Abbot Charme; el Procurador General de Panamá, Javier Enrique Caraballo; el Fiscal General de Bolivia, Fausto Lanchipa Ponce; el Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela Rodas; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Elena Martínez Rosso; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martin Ignacio Soria; la Jueza Suprema Titular de la República del Perú, Janet Ofelia Tello Giraldi, entre otros representantes judiciales de América Latina.

Fuente
Alerta Tolima