Autoridades continúan campañas contra la extorsión en el norte del Tolima
El Gaula Policía Tolima llegó hasta el comercio en Fresno con la campaña, “Yo no pago, yo denuncio”.
Detol
5 Jun 2022 09:41 AM

Autoridades continúan campañas contra la extorsión en el norte del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El Gaula Policía Tolima llegó hasta el comercio en Fresno con la campaña, “Yo no pago, yo denuncio”.

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima realiza actividades preventivas a los diferentes gremios del municipio de Fresno, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio".

Estas acciones se han implementado por medio de conferencias y Jornadas con el fin de llegar a toda la comunidad en general, barrios veredas, sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de 300 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar las diferentes modalidades Extorsivas, así mismo el código QR donde se da a conocer la ruta para denunciar.

 

Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser judicializados.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que se encuentran secuestradas, siendo un hecho no real. Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que la ciudadanía se comunique de inmediato a la línea 165 o al abonado telefónico 3178965471.

 

Cabe destacar que las autoridades seccionales han venido efectuando varias actividades donde le enseñan a la comunidad a no caer en este tipo de estafas por parte de los delincuentes. Debido a esto, se ha podido lograr que muchas personas se salven de ser estafadas en su buena fe.

“Me parece excelente que el Gaula de la Policía venga hasta nuestros negocios y nos enseñe que hacer en un caso de extorsión”, señaló una comerciante.

Fuente
Alerta Tolima