Fiscal general, Francisco Barbosa
Fiscal general, Francisco Barbosa
RcnRadio
26 Dic 2023 06:55 PM

Cómo "desfachatez" definió el Fiscal la financiación al ELN

Diego
Espitia
El Fiscal General criticó la columna de Antonio García en la que reiteró que para dejar los secuestros, el ELN requiere financiación.

El fiscal general, Franciscos Barbosa, criticó las palabras de Antonio García, líder del ELN en las que reiteró que ese grupo armado requiere financiación para dejar a un lado los secuestros que denominan “retenciones económicas”. 

Barbosa aseguró que “es una desfachatez” que un grupo armado pida dinero que provendría de los ciudadanos para evitar que se sigan registrando secuestros extorsivos. 

“Para mí una desfachatez más del ELN y por supuesto un rechazo de que a los colombianos de bien les metan la mano al bolsillo, personas que además, están teniendo problemas por trabajo, personas que además están viendo con preocupación cómo sus finanzas quedan afectadas y ahora, hay que pagarle a la criminalidad”, afirmó el fiscal. 

El fiscal reiteró su inconformidad con el programa Jóvenes en Paz en el que el gobierno pagará un millón de pesos a personas entre 18 a 25 años para que no tomen el camino de las armas y consideró que al presidente Gustavo Petro “le quedó grande el orden público y control del territorio”. 

“En vez de pensar en la gente de bien, en vez de pensar en aquellos que requieren que les den la mano amiga del Estado,  básicamente les van a regalar un millón de pesos mensuales para efecto de que puedan tomarle el pelo al Estado colombiano y seguir generando una situación de zozobra y de violencia en el territorio nacional”, añadió el fiscal. 

También afirmó que el organismo avanza en los actos urgentes por el asesinato del alcalde de Guachené (Cauca), pero cuestionó que los constantes cambios de la dirección de la DIJIN de la Policía tengan el objetivo de entorpecer la investigación judicial. 

“Nunca había pasado eso, es decir, cada tres o cuatro meses cambien al director de la DIJÍN que es el que tiene que trabajar de la mano con la policía judicial de la Fiscalía General de la Nación, es como si existiera una estrategia intencionada de querer desmantelar la investigación judicial en el país”, afirmó el funcionario. 

Finalmente, reiteró que la Fiscalía adelantará las actuaciones correspondientes para esclarecer los actos de violencia que van en escalada en el departamento del Cauca.