Fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, exaltó la labor de la policía judicial durante la conmemoración el día del investigador
Fiscalía
23 Jul 2022 07:23 AM

Fiscal Barbosa exaltó labor de la policía judicial en conmemoración el día del investigador

Yeison Andrés
López Castañeda
Indicó la necesidad en aumentar el valor de la prueba técnica para avanzar en los procesos penales.

Durante la conmemoración del ‘Día del Investigador’, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, resaltó el compromiso y profesionalismos de los analistas, técnicos forenses, perfiladores, peritos, entre otros integrantes de los grupos de policía judicial del CTI que han permitido lograr resultados destacados en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

“No hay acción penal, ni justicia penal, ni estrategias de persecución al delito que funcionen, ni lineamientos de política criminal eficaces, si no hay investigadores. Todos estos resultados son de ustedes. Ustedes hacen la tarea inicial fundamental. Sin esos insumos nadie puede llevar ante el juez de control garantías ningún elemento, material probatorio, evidencia física para lograr resultados” enfatizó el Fiscal General.

En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades para la obtención de la prueba técnica, esencial e irrefutable a la hora de establecer la verdad sobre las graves conductas que afectan a la ciudadanía. En el marco de lograr que la prueba técnica, que la prueba científica, que la prueba pericial, que nuestros recursos forenses, que nuestras tecnologías de la información, que nuestra concentración de tareas investigativas supere el testimonio como elemento central en las investigaciones penales”, precisó.

Uno de los ejes prioritarios definidos por el Fiscal General es la persecución y afectación de los patrimonios ilícitos. En este aspecto, el trabajo persistente de análisis y rastreo que realizan los investigadores del CTI ha sido determinante para alcanzar cifras históricas en materia de extinción del derecho de dominio, durante algo más de dos años de gestión. “23 billones de pesos. Uno pensaría que son dos reformas tributarias normales lo que hemos recaudado o recuperado en estos dos años y medio. Mas allá de lamentar y golpear el bolsillo de los colombianos deberían más bien mirar cómo monetizan esos bienes que la Fiscalía le ha puesto al servicio y se los ha entregado a la SAE para que podamos utilizar esos recursos y permitir la recuperación de la economía colombiana”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

En esa lucha de identificación y afectación de los activos de la criminalidad, la Fiscalía también ha conseguido recursos importantes en beneficio de las víctimas del conflicto armado. “Tenemos en la Dirección de Justicia Transicional la entrega al Fondo de Reparación para las Víctimas bienes por más de 600.000 millones de pesos, sumando la acción que fue avalada por el Tribunal de 70.000 millones de pesos, representados en unos bienes en dos municipios en Antioquia, en El Retiro y Envigado, que curiosamente aparece un expolítico dentro de los titulares. Es inadmisible que político alguno en Colombia tenga ese nivel de recursos”, recalcó.

Las acciones judiciales contra la corrupción han sido otras de las prioridades de los investigadores de la entidad. En este escenario, los elementos de prueba y la evidencia técnica recopilados han facilitado la realización de 12.370 audiencias de imputación, 49 de estas a gobernadores o exgobernadores, 13 más a altos funcionarios de la Rama Judicial y 16 contra integrantes de la fuerza pública.

En el marco del Día del Investigador, el Fiscal General de la Nación; la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y el director nacional del CTI, Alberto Acevedo Quintero, entregaron un reconocimiento especial a 12 funcionarios que, como analistas, han permitido la desarticulación de grandes estructuras ilegales y avanzar en el esclarecimiento de homicidios.

“Defenderé en este año y medio que me queda de mandato la soberanía judicial colombiana. Aquí no caben comisiones internacionales de ningún tipo para decirle a Colombia cómo tiene que investigar. Nosotros lo sabemos hacer. 30 años con la Fiscalía General de la Nación, 30 años con un cuerpo de investigación que es profesional y que sabe hacer las investigaciones, nos ha mostrado que hemos podido responderle a Colombia en múltiples episodios de nuestra historia”, concluyó el Fiscal General.

Fuente
Alerta Tolima