Desarticularon a ‘Los Timadores’, citaban gente para comprar vehículos y luego los robaban en Melgar
Detol
22 Jul 2022 03:02 PM

A la cárcel ‘Los Timadores’ por robar personas tras engañarlos con la venta de vehículos

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Cuando los compradores llegaban al lugar acordado para cerrar el negocio eran despojados de sus pertenencias bajo amenaza.

Actividades investigativas llevaron a la Fiscalía General de la Nación a través de un despacho adscrito al grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, a identificar plenamente a cuatro personas que harían parte de un grupo de delincuencia organizada denominado Los Timadores, dedicado, al parecer, a engañar a personas interesadas en compra de vehículos a través de plataformas comerciales o redes sociales.

Se trata de Brayan Alfonso Guasca Villalobos, Yeferson González Cruz, Juan David Muñoz Cerón y Fabián Andrés Palomino Lozano, quienes fueron capturados por servidores de la Policía Nacional mediante diligencias de allanamiento y registro en Melgar (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Al ser presentados ante un juez con funciones de control de garantías fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, tortura, secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado que ninguno aceptó haber cometido.

Gracias a las labores propias de policía judicial como denuncias tomadas a las víctimas, entrevistas a testigos de los hechos, registros fílmicos de las cámaras de video, interceptación de comunicaciones, reconocimientos fotográficos, entre otros, se logró establecer que estas personas han tenido permanencia y durabilidad en el tiempo desde el año 2021, época desde la cual vienen hurtándole a ciudadanos en municipios del oriente del Tolima y occidente de Cundinamarca.

Dentro de la investigación se pudo establecer que su modus operandi consistía en hurtar bajo la modalidad de engaño y atraco usando falsas publicaciones de venta de vehículos por redes sociales y plataformas comerciales por Internet, para contactar al comprador interesado en adquirir un automotor.

Luego de acordar el negocio la víctima presuntamente era citada en determinado lugar para concretar la venta y posteriormente era sometida, amarrada y amenazada de muerte con armas de fuego o armas blancas y así reducirlos e intimidarlos despojándolos del dinero de la compra del supuesto carro y demás pertenencias.

En el caso de los procesados que fueron cobijados con medida de aseguramiento, se calcula que en cinco hechos ocurridos entre 2021 y a la fecha, se apoderaron de 90 millones de pesos entre elementos de valor y dinero en efectivo.

Este grupo de personas tendrían injerencia en los municipios de Melgar, Coello, Flandes del departamento del Tolima y municipios aledaños de Cundinamarca.

Durante las diligencias de allanamiento y registro en Fusagasugá se les hallaron 65 tarjetas simcard con diferentes abonados celulares, 13 cartuchos para arma traumática, cinco celulares y 197 documentos que se asemejan a billetes de 50.000 pesos colombianos.

Fuente
Alerta Tolima