22 Nov 2017 08:26 PM

En primera instancia Tribunal tumba nombramiento “interino” del rector de la UT

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Hace algunos minutos se conoció en exclusiva el fallo en primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima en el cual se tumbó el nombramiento “interino” del rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, esto por demanda que fuera interpuesta por el abogado Luis Eduardo Oviedo.

Le sugerimos Leer: Autoridades han incautado 20 mil unidades de contrabando

El profesional del derecho, explicó a las noticias populares de La Cariñosa, que la decisión tomada se debió a que el Consejo Superior de la Universidad del Tolima nombró en interinidad a Mejía, por lo que dentro de las argumentaciones presentadas, se demostró que el término “interinidad”, no existía en la legislación.

Dentro del resuelve del documento que será notificado a las partes, se evidenció que se deberá eliminar la palabra “interinidad”, ya que una persona solo puede estar como rector en encargo hasta por tres meses mientras se prepara todo lo respectivo para la elección del rector del alma máter.

Le sugerimos Leer: Concejo aprueba 3 proyectos de acuerdo en primera instancia

El abogado Oviedo recordó que el 12 de septiembre del 2016 se firmó el acta de nombramiento por un año de Mejía, momento en el que “tanto delegada del Ministerio de Educación como la delegada de la Presidencia, le hicieron observaciones porque no era procedente hacer esos nombramiento ya que esa “interinidad” no existe en la legislación, sugerencias que no fueran acatadas”.

Le sugerimos Leer: Menor de edad fue aprehendido con una granada de fragmentación en Chicoral

Es así como se está a la espera de conocerse si el Consejo Superior decide o no interponer algún recurso que lleve al Consejo de Estado a tomar la decisión en segunda instancia, mientras tanto quedará en encargo Mejía.

Le sugerimos Leer: Cortolima y Cormagdalena aliados por desarrollo de comunidades del sur del Tolima

Luego de conocerse el fallo, el rector (e) Omar Mejía se pronunció y manifestó que “respeto las decisiones judiciales, el equipo jurídico está esperando que se notifique la decisión para hacer una valoración de los argumentos que se exponen en el fallo”, y que luego se decidirá si se apela el fallo o si se acata lo que decidió la sala.

Le sugerimos Leer:  Evite infecciones respiratorias de sus hijos durante el invierno

Es de recordar que la demanda fue dirigida hacia el rector de la UT y el presidente del Consejo Superior, el gobernador Óscar Barreto, por lo que cada uno tendrá que analizar la determinación y luego definir si cada uno decide interponer el recurso de apelación.

Le sugerimos Leer: Amenazas a docentes en el Tolima han disminuido: Jairo Cardona

El rector informó que ya se citó a sesión este domingo al Consejo Superior, donde “se presentará todo el análisis del caso para ver qué decisión se toma frente al caso”, agregando que lo que más le llama la atención es que el abogado Oviedo “siendo asesor jurídico de la UT, cuando renunció Jesús Ramón Rivera, los conceptos de la oficina jurídica fueron favorables para que el rector estuviera encargado por nueve meses”, asegurando que acatará todas las decisiones del Tribunal.

Le sugerimos Leer: 19.928 estudiantes recibirán alimentación escolar en el 2018

Le sugerimos Leer: Cortolima adelanta iniciativas que eliminan la contaminación en el Tolima


También le puede interesar: