Cinco capturas y tres aprehensiones por actos vandálicos en inmediaciones de la Universidad del Tolima
Encapuchados vandalizaron cuatro busetas, quemando una de ellas. Estas personas serán judicializadas.
Metib
10 Jun 2021 01:04 PM

En libertad quedaron los cinco capturados tras disturbios en inmediaciones de la UT

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Al parecer no son un peligro para la sociedad, pero seguirán ligados al proceso que tomará la Fiscalía.

En las últimas horas fueron presentados en audiencia los cinco jóvenes que habían sido capturados por las autoridades metropolitanas, tras los hechos vandálicos ocurridos en inmediaciones de la Universidad del Tolima, siendo dejados en libertad al no ser un peligro para la sociedad.

Cabe anotar que a estas personas se les acusó por varias conductas punibles, pero aun así la contundencia de las pruebas no fue lo suficiente para decretar una medida de aseguramiento.

Es de recordar que estar personas fueron identifica dadas como: Federico Céspedes Melo, 33 años de edad , veterinario; Luis Fernando Abello Ramos, 25 años de edad, estudiante, gestor cultural; Jhonatan Andrés Márquez Torres, 23 años de edad, independiente; Luis Alejandro Guacharna Jiménez, 22 años de edad, estudiante, Oscar Julián Cubillos Bejarano,19 años de edad , independiente, quienes recobraron su libertad, pero continuaran ligados al proceso que sería tomado por la Fiscalía.

 

 

Hechos

Momentos de tensión se vivieron el pasado 8 de junio en inmediaciones de la Universidad del Tolima, tras los nuevos actos vandálicos protagonizados por encapuchados que retuvieron cuatro busetas, incinerando una de ellas y destrozando los vidrios de las otras tres, en la conmemoración del día del Estudiante Caído.

Al caer la tarde algunos capuchos salieron a la calle 42 con carrera Cuarta para retener algunos vehículos de servicio público tipo buseta y obligar a bajar los pasajeros, para luego señalarle a sus conductores a que dirigieran los automotores hacia la entrada de la UT y utilizarlas como barricada, como signo de provocación para que llegaran los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Debido a esto, las autoridades de Ibagué capturaron a cinco personas en flagrancia y aprehendieron a tres ciudadanos más, quienes se vieron involucrados en actos de vandalismo en inmediaciones de la Universidad del Tolima.

Es de señalar que, al inicio de estas manifestaciones, el Ministerio Público hizo presencia en el lugar para entablar un diálogo pacífico con los protestantes, pero estos, se negaron y actuaron de forma violenta contra los servidores.

 

 

"Como autoridad tuvimos que intervenir con el personal de fuerza disponible y Esmad, donde recuperamos el sector aledaño a la Universidad del Tolima. Nosotros como institución respetamos la protesta pacífica. Estaremos atentos para judicializar a los responsables", explicó Jovani Benavides, comandante de la Metib.

Por otro lado, un grupo de ‘Encapuchados’, retuvo de manera ilegal cuatro vehículos de servicio público, los cuales, fueron violentados y uno de ellos incinerado.

"Rechazamos de manera contundente este tipo de actos, no vamos a permitir que unos vándalos quieran afectar la tranquilidad, seguridad y sana convivencia con una excusa de protesta, violentando los bienes públicos y afectando la economía de los ibaguereños", afirmó Carlos Portela, secretario de Gobierno.

Fuente
Alerta Tolima