Carlos Portela respondió sobre la no reacción de la Fuerza Pública ante los bloqueos en Ibagué
El secretario de gobierno señaló que garantiza ese derecho, pero ante cualquier acto violento les toca intervenir.
Alerta Tolima
27 Mayo 2021 03:56 PM

Carlos Portela respondió sobre la no reacción de la Fuerza Pública ante los bloqueos en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
El secretario de gobierno señaló que garantiza ese derecho, pero ante cualquier acto violento les toca intervenir.

En dialogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de gobierno municipal respondió las inquietudes de la comunidad donde todos se preguntaban, ¿Por qué ante tantos bloqueos que realizan algunos manifestantes sobre la calle 60, las autoridades no reaccionan para evitar que se presenten este tipo de actos que tiene cansada a la comunidad y comerciantes de la denominada ‘Milla de Oro’?.

Según el funcionario, “No es que no hemos tomado decisiones, hemos hecho seguimiento minuto a minuto; es más, este no es un tema solo de Ibagué, es un tema a nivel nacional donde se han presentado dificultades muy grandes, en ese orden de ideas, como estamos en un paro nacional todas las decisiones deben ser analizadas y tomadas. En ese sentido se ha quemado un Palacio de Justicia de un municipio, se han violentando centros comerciales, almacenes de cadena, en Bogotá se ha violentado Transmilenio, casos en Cali, Neiva y otros sitios”, señaló.

 

Portela manifestó que “lo que hemos hecho nosotros es garantizar el legítimo derecho a la protesta, haciendo un respectivo seguimiento. Existe un decreto 001 que da unos lineamientos y es precisamente el diálogo, la mediación y cuando existan actos de violencia que realmente requiera la intervención por parte de las autoridades no dudaremos un minuto en tomar esa decisión. Hay que tener en cuenta que estos actos deben tener dos principios fundamentales, la proporcionalidad y la razonabilidad. Hay que tener en cuenta los daños colaterales que puedan llevar a una intervención “, puntualizó.  

 

Y agregó, Fíjense lo que sucedió ayer en la Universidad del Tolima, donde vandaliza izaron un vehículo y lo incineraron, analice un panorama donde hoy se están ubicando estos jóvenes, donde hay un hospital, donde hay pacientes Covid, donde hay EPS, centros comerciales, establecimientos de comercio, muchas viviendas y una intervención en esos puntos, realmente cuando se determine hacer puede ocasionar unas consecuencias bien particulares, por eso repito, en el momento en el que haya un acto violento que requiera la intervención  no duraremos un minuto en hacerlo. Hemos hablado con los comerciantes, con los habitantes del sector y les hemos manifestado que estamos en procesos de diálogo; así que si hemos actuado, pero lo hemos hecho con mesura pensando en generar el menor impacto posible dentro de las comunidades que no se vayan a presentar actos violentos, disturbios o asonadas que se pueda llegar a lamentar más adelante”.

“Es decir, hemos garantizado este derecho, pero a la vez hemos estado muy pendientes y muy atentos ante cualquier situación que se pueda presentar”, finalizó el secretario de Gobierno.

Fuente
Alerta Tolima